miércoles, 9 de enero de 2008

¿Te acordás? (Hoy: Magic Kids)

Sigue la sección nuestra de cada miércoles, trayéndonos bellos recuerdos. Hoy es el turno de un canal de televisión infantil que tuvo su gran momento de gloria: Magic Kids.


Magic Kids era un canal de cable de la empresa PRAMER y en donde se emití­an dibujos animados, series y programas infantiles. Sus estudios se encontraban en la calle Ángel Gallardo al 1700, en Capital Federal.

La historia de Magic Kids comienza en 1995 cuando, en una fiesta inaugural en el Hotel Sheraton de Buenos Aires, el Magic Kids era oficialmente abierto.

A la cabeza estaba su conductor ejecutivo, Jorge Contreras, con una gran experiencia en la televisión documental y periodística pero sin experiencia alguna en el entretenimiento infantil. De todas maneras, esta inexperiencia pudo superarse, ya que por aquel tiempo, gracias a programas de renombre como Power Rangers, V.R. Troopers, Sailor Moon, Dragon Ball, Los Caballeros del Zodíaco, X-Men y Spider-Man, el canal se convirtió en el uno de los más vistos de la época.

La idea siempre fue la de contar con enlatados, además, el hecho de que fuera una señal local le posibilitaba adaptarse con facilidad a los gustos de los televidentes (algo que las señales panregionales no conseguían).

Así fue como Magic Kids empezó a hacer sus propias producciones: comenzó con el programa A Jugar Con Hugo (que se estrenó el año posterior al debut del canal y se mantuvo hasta su cierre), luego llegó el programa Nivel X (que comenzo con la conducción del cantante de El Símbolo y luego le siguió Lionel Campoy).

Finalmente el tercero en aparecer en el Magic fue El Club Del Anime (conducido primero por Leandro Oberto y después por Mariela Carril).

En septiembre del 2001 la señal se extendió a toda Latinoamérica (convirtiéndose en panregional). Esto se convirtió un problema (y lo que llevó al canal al fracaso y luego al cierre) ya que si Magic Kids querí­a seguir con su programación habitual, tendrí­a que pagar por el derecho de transmisión de las series para la región. Como en aquellos días comenzaba la crisis económica argentina que les impidió comprar nuevas series de renombre y/o las continuaciones de las que ya tenían, y pagar aquellos derechos exigidos, optaron reemplazar los programas con series viejas que fueran económicamente accesibles, lo que alejó a muchos televidentes. Además, al dejar de emitir anime, fue incapaz de competir con otros canales, y así Magic empezó a perder fuerza de a poco. A comienzos del año 2006 dejaron de producir series propias y en mayo de ese mismo año la señal se despidió del aire, silenciosamente, con una programación muy pobre. Pramer decidió sacarlo del aire por falta de rating.

El canal lanzó también productos a la venta, entre los que se encontraban 2 CD's musicales, un yo-yo, un "cubo mágico" (que al armarlo y desarmarlo se veían imágenes de los personajes de las series) y una revista mensual.

Yo personalmente el día que descubrí el canal lloré, porque me di cuenta de que mi predilecto, el Big Channel, había desaparecido. Pero luego no sólo me acostumbré sino que hasta me encariñé con el canal.

Recuerdo varias anécdotas... era principios de 1997 y estaba viendo los V.R. Troopers, y ¡oh! el capítulo estaba EN INGLÉS, no tenía doblaje! Así que yo, que sabía el teléfono y que para hacer reclamos era mandada a hacer desde chica, agarré, llamé al Magic y les avisé que el episodio que habían puesto al aire no tenía doblaje. Me agradecieron por avisar, en ese momento cortaron la transmisión y un par de minutos después pusieron un capítulo normal, con doblaje en castellano.

A finales de 1995, cuando recién había empezado a salir la revista mensual, a mí me faltaba el primer número y anunciaron en el segundo que los que no consiguieron el primer número podían ir a pedirlo a la editorial y te lo daban gratis. Fui y me lo dieron. Qué divina la mina que me atendió, recuerdo que mi abuelo lo quería pagar y la chica decía "No, por favor, es un regalo!"

En 1996 mandé un dibujo y una carta a la revista. Me contestaron mandándome una carta a lo de mis abuelos, pero nunca publicaron el dibujo. Me dejaron de garpe.

Acá está un video de una animación del logo:


No hay comentarios: