jueves, 28 de febrero de 2008

Noveleando (Hoy: Pedro el escamoso/Yo amo a Juan Querendón)

Esta sección novelera corresponde a los días lunes, pero por razones personales, esta semana se las traigo hoy jueves. Y viene prácticamente por partida doble ya que hablaré de 2 novelas, o mejor dicho, de una telenovela colombiana y su remake mexicana. La primera es Pedro el escamoso, y la segunda, Yo amo a Juan Querendón.

Pedro el escamoso fue producida por el canal Caracol de Colombia. La protagonizaron Miguel Varoni (argentino) en el papel de Pedro, y Sandra Reyes, en el papel de Paula. Contaba la historia de un pueblerino que, al encontrarse amenazado de muerte por el padre y los hermanos de una mujer con la que él tuvo amoríos, debió huir del pueblo apresuradamente sin llevarse más que la ropa que tenía puesta, y una bolsa con un par de botas.

Mientras tanto, el señor Pacheco va a recibir a su hija Paula quien llega del extranjero, pero ésta lo rechaza y le echa en cara muchas cosas, lo cual deprime al hombre.

Pedro llega a la ciudad, y cae en la casa de la familia Pacheco, diciendo que iba de parte de doña Delfina, la prima de doña Nidia Pacheco, esposa de don Pacheco. Ellos lo reciben en su casa, y esa misma noche, el señor Pacheco, en su despacho, le pide a Pedro que cuide de sus hijas Mayerly y Yadira, y muy especialmente de Paula, a la cual Pedro aún no conocía. Y frente a Pedro, el señor se suicida disparándose en la cabeza.

Este hecho deja a la familia devastada, y es grande el enojo de Nidia al enterarse de que las únicas herederas de su marido son su amante Ana Dávila y Paula, la hija que tuvo fuera del matrimonio. Por eso recurre a los servicios de Alirio Perafán, un abogado no muy honesto.

Pedro consigue trabajo de chofer en las empresas Freydell, y allí conoce a Paula, quien comienza a trabajar allí como vicepresidenta comercial. Pedro y Paula se conocen y se enamoran, pero César Luis Freydell, dueño de las empresas, se encapricha con ella y se convertirá, luego, en el peor enemigo de Pedro.

En la versión mexicana, Yo amo a Juan Querendón, la historia transcurre de la misma manera, sólo que algunos nombres cambian: Pedro es Juan, los Pacheco son los Cachón, Mayerly es Marely, y Freydell es Farell.

La remake mexicana fue protagonizada por Eduardo Santamarina en el papel de Juan y Mayrin Villanueva en el papel de Paula.

Personalmente me quedo mil veces con la mexicana ya que Eduardo Santamarina tiene el carisma que a Miguel Varoni le falta, además de que Yo amo a Juan Querendón era más graciosa, más grotesca.

Esta es la apertura de Pedro el escamoso:




Y esta es la de Juan Querendón:

No hay comentarios: