jueves, 23 de octubre de 2008

¿Qué somos? ¿Personas o animales?

Estuve leyendo un foro, y encontré un thread acerca de aplicar castigo físico a los chicos.

Toda la vida me he pronunciado en contra de eso. No me gustaba cuando era chica (aunque las veces que me aplicaron castigo físico cuando era chica fueron pocas) y no me gusta ahora. ¿Por qué? Porque para algo Dios nos dio cerebro, y capacidad de hablar.

Y me da por las pelotas que esté arraigado que un padre puede pegarle a sus hijos con la argucia de que "lo está educando". ¿Educar a golpes? ¿Qué somos, personas o animales? ¿Qué le está enseñando? ¿Que cuando otro se porta mal o hace cosas que están mal se le puede pegar?

Todo el mundo pone el grito en el cielo cuando un marido le pega a su esposa, cuando dos adolescentes se trenzan en una pelea a golpes, pero ven con naturalidad que un padre o madre abuse de su fuerza física pegándole a un niño que no puede defenderse, por mucho que sea para educar. Yo más de una vez estuve a punto de agarrar a una madre de los pelos y llevarla a rastra a la comisaría porque la vi pegándole a su hijo pequeño. Sin ir más lejos, una vez en el subte había una que amenazaba a su hijo con pegarle y le dirigí una mirada tan amenazante (como diciendo "le tocás un solo pelo a ese chiquito y te denuncio por maltrato infantil") que la mina se quedó en el molde.

Y que nadie me venga con el pretexto de "me sacan" porque eso no es un argumento. A mi también "me sacan" esos padres, algunos empleados públicos, los colectiveros, algunos comerciantes, gente que viaja conmigo en subte, los trabajadores de dicho transporte público, y no por eso ando a las piñas por el mundo (y soy Karateka encima).

Que los adultos lo hagan con sus hijos y no con otros adultos es porque tienen asegurado de antemano que no recibirán otro golpe como el que dieron de respuesta. Abusan de la diferencia de fuerza y tamaño. Y no ven al niño como otra persona, sino como una cosa de su propiedad.

La utilización de la fuerza, hacia sus hijos o hacia otros es producto de la ignorancia. Cuando uno no tiene argumentos razonables, o producto de su limitación cerebral, no encuentra la forma de expresarlo con palabras, recurre al golpe. Inconscientemente le está "enseñando" a ese chico que no importa si tiene razón o no, o si sabe expresarse o no, lo que importa es que a golpes las cosas se arreglan. Ese es el mensaje que le dejan.

Y no importa si es un golpe fuerte o un simple chirlo. Es maltrato igual. Y como dije antes, somos personas y no bestias, Dios nos dio cerebro para razonar, capacidad de hablar para conversar y explicar por qué lo que está mal está mal, y eso para diferenciarnos de los animalitos. Después se quejan cuando los chicos se cagan a piñas con los compañeritos en el colegio. ¿Y qué quieren? Si en la casa los educan con golpes es obvio que los chicos después van a querer arreglar todo a los golpes.

No estoy en contra de que se les aplique una sanción, como por ejemplo no salir, no ver la tele, no usar la PC, no comprarle algo que le hayan prometido, etc.

La cuestión es que los hijos respeten, no que tengan miedo. Basta de hablar de chirlos "a tiempo". Lo que hay que hacer "a tiempo" es charlar, conversar, dialogar.

Pero claro, es más fácil maltratar, ¿no?

Ojalá algún día saliera una ley que prohíba tajantemente el castigo físico, así padre o madre que le pega a su hijo aunque sea un simple chirlo, a la cárcel o chau custodia del chico.

Yo siempre digo que si los chicos pudiesen votar, votarían por mí :)

Lean esto acerca de los castigos físicos, es interesante: http://www.nospank.net/castigo.htm

No hay comentarios: