domingo, 2 de noviembre de 2008

Celulares: la evolución permanente

Aunque es hoy en día que está en su momento cumbre, la telefonía celular existe desde hace 23 años.

Quizás algunos de ustedes recuerden aquella época, a finales de los '80s (época en la que llegó la telefonía celular a la Argentina, de la mano de Movicom) en los que el celular era un privilegio de muy pocos, y se veía a algún que otro ejecutivo y/u oficinista ir por la calle con "la valijita":




Image and video hosting by TinyPic


Y pocos años más tarde, con el DynaTac, que era un teléfono un poco más grande que un teléfono inalámbrico de casa:

Image and video hosting by TinyPic

En aquel tiempo, la "gente común" sólo en sus sueños podía tener un aparatito de estos. Eran altamente costosos, no sólo los aparatos en sí sino también el costo de la llamada y también el hecho de tener que pagar también las llamadas recibidas. Lo cual, una vez que se les agregó el prefijo "15" y se estableció el "Paga el que llama", fue más sencillo. Además, el celular "valijita" salía en sus comienzos 4000 pesos, y Movicom le exigía a los potenciales clientes un título de propiedad como garantía. El DynaTac costaba 3995 dólares, y al llegar a la Argentina, el precio fue de 990 dólares.

A finales de los '90s fue que se empezó a vislumbrar lo que sería hoy el boom de los celulares. Surgió una nueva empresa, Miniphone. En aquel tiempo, poco a poco se fue masificando. Ya era más común ver gente en la calle con celulares como los Tango 300, o posteriormente los StarTac que entonces eran la novedad por ser los primeros celulares "clamshell" (con tapa, que se pliegan).

Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

En aquel tiempo habían empezado a surgir los planes con tarjeta prepaga, lo que hizo que quienes tal vez no podrían pagar un abono tuvieran acceso al servicio controlando sus gastos. Los equipos con esos planos costaban más caros, aunque venían con 100 pesos de crédito inicial.

En Argentina, al poco tiempo la empresa Miniphone se particionó, en Unifón (de Telefónica) y Personal (de Telecom) y surgió una nueva empresa, CTI Móvil.

Los equipos siguieron innovando: a principios de los '2000s, celulares de tecnología TDMA ya tenían juegos, la utilidad de enviar mensajes de texto, y poder elegir melodías como tono de aviso para llamadas en lugar del clásico "ring".

Image and video hosting by TinyPic

La evolución continuó hasta la actual tecnología GSM, con la cual, gracias a un chip personalizado, se puede cambiar de equipo sin cambiar de línea, manteniendo el mismo número.

Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Los primeros teléfonos de esa tecnología eran monocromáticos y con tonos monofónicos, aunque luego fueron surgiendo nuevos modelos con pantalla a color, y tonos musicales polifónicos:

Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Casi al mismo tiempo, comenzaban a ponerse de moda los celulares con cámara digital incorporada, y acceso a internet móvil WAP.

Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Su uso se masificó tanto que hubo quienes dejaron de tomar fotos con cámaras, y Nokia lanzó el primer celular con cámara de 1 megapíxel:

Image and video hosting by TinyPic

Aquellos celulares ya tenían algunos la utilidad de escuchar radio FM, y la posterior innovación fue el reproductor de mp3.

Image and video hosting by TinyPic

Unifón y Movicom fusionaron (creo que Telefónica compró Movicom) y pasaron a ser Movistar, conservando los planes que tenía entonces Unifón.

Hoy, la innovación llegó al hoy conocido como Blackberry, celulares parecidos a las conocidas palms, como pequeñas computadoras:

Image and video hosting by TinyPic

Hoy, lo que se promociona como lo último en celulares, es el iPhone (fabricado por la marca Apple), con infinidad de funciones, que acaba de llegar a la Argentina:

Image and video hosting by TinyPic

En la Argentina, esta novedad está disponible en las empresas Claro (ex CTI Móvil) y Movistar, a un precio de entre $1300 y $2000 según el abono contratado.

Todo parece demostrar que a medida que pasen los años, estos teléfonos serán cada vez más sofisticados y con más utilidades. ¿Cuáles serán los celulares del futuro?

Eso no lo sabemos, pero sí sabemos que el celular se ha convertido en un artefacto imprescindible en los tiempos que corren.

1 comentario:

synkro dijo...

Nooooo el ladrillo, hace 1000 que no veía uno. Como me gustaba hacer phreaking con esos aparatos eran lo mas.