miércoles, 5 de diciembre de 2007

¿Te acordás? (Hoy: Supermatch / It's a Knockout)

Si, esta es la sección nuestra de cada miércoles... ¿Te acordás? Hoy voy a hablar de un programa australiano que aquí, en su forma editada, fue un éxito en las tardes (aunque ahora está los findes a la mañana). Si, es Supermatch.

El nombre original del programa es It's a Knockout y el programa, como les decía, fue realizado en Australia entre 1985 y 1988. Competían cuatro equipos: rojo, azul, amarillo y verde, representando: N.S.W. (Nwo South Wales), Vic. (Victoria), QLD (Queensland) y S.A. (South Australia). El equipo que, en cada juego, salía primero, ganaba 4 puntos, y el segundo, 2.


Era entretenido ver esos juegos, que iban desde trepar una pared, pasando por pegarse almohadazos y caerse a la pileta, hasta juntar la mayor cantidad de líquido.

En el formato original el programa estaba conducido por Billy J. Smith, Tiffany Lamb y Fiona MacDonald. Cada ronda duraba media hora, y había un ganador por ronda. En Argentina, a principios de los '90s se emitió el programa, rebautizado como Supermatch pero con sus conductores, doblados al castellano neutro. Años después, Telefé lo re-editó, quitó las partes de los conductores, poniendo en su lugar los relatos de Juan Carlos Mendizábal y Ronnie Arias, en los papeles de Juan y Peter, respectivamente, y también aparecían las voces de otros personajes: Vicky, Cuca (la madre de Peter), el japonés Akitaki, el ruso Boris Petrovich, etc.

Hace poco me enteré de que la versión australiana es una remake, y que el programa original es de Inglaterra y se realizó entre 1966 y 1982, que a su vez tuvo otros revivals (The Royal Knockout) y que se hicieron también versiones en otros países como Francia (Intervilles) y Estados Unidos (Almost Anything Goes).

En el 2005, una comunidad virtual de Argentina se movilizó para que Telefé volviera a poner el programa al aire. No tengo datos al respecto pero calculo que actualmente lo siguen emitiendo los sábados y domingos a las 11 de la mañana. Yo personalmente no lo sigo ahora, pero sí lo seguía a principios de los '90s (cuando era emitido en su formato original, con los conductores y todo) y en 1996 y 1997 (ya cuando lo emitían editado).

¿Sería posible la realización de un programa así en la actualidad?


1 comentario:

rowilsonh dijo...

me acorde por accidente de esto, y les reporto q en Colombia también fue visto por esa época. pero por un canal educativo. ahora estamos llenos de realitys, que buen programa lleno de buen presupuesto y original hasta para esta época. gracias por el post.