miércoles, 26 de septiembre de 2007

¿Te acordás? (Hoy: Yummy)

La sección nuestra de cada miércoles, ¿Te acordás? Hoy voy a hablar de aquellas dulces "gomitas" que muchos de nosotros (más que nada los que tenemos más de 20 años) comíamos en nuestra tierna infancia: las Yummy.

En un principio tenían forma de ositos y tuvieron su origen en Alemania, en donde se llaman Gummi Bärschen (Gummi significa algo como "goma" o "caucho"). La versión norteamericana, Gummi Bears, dio pie para que Disney Company creara una serie de dibujos animados: "Las aventuras de los Osos Gummi". Este ciclo contaba la vida de siete osos en una campiña medieval (cuando comían gummibayas saltaban durante horas) y duró en Estados Unidos 5 años (desde 1985 a 1990) y fue transmitida en varios países del mundo.

Cuando se decidió fabricarlos en el país se les puso "Yummy", parecido al nombre original y que además, en inglés significa "delicioso" (por lo que su correcta pronunciación sería "Iami").

Estas "gomitas" venían en paquetes con sabores multifrutales. Tiempo después, se produjeron Yummys con otras formas como, por ejemplo, botellas, pescaditos, corazones y otros.

En los 80s se vendieron como pan caliente y dejaron de fabricarse en los 90s, pero hace poco volvieron fabricados por Arcor, aunque como diría Juan Luis Guerra, "No es lo mismo ni es igual".

Las posibles razones: la primera, que al ya no tener la misma formula, no tienen el mismo sabor. Y la segunda, como ya pasaron 20 años de los Yummys originales, es probable que aunque sean iguales uno tenga un mejor recuerdo de los que consumía en aquellos tiempos.

¿Se acuerdan de la propaganda? Un grupo de niños cantaba:

Yummy, Yummy, Yummy , Yummy, transparentes,
Yummy, Yummy, Yummy, tiene gelatina,
Yummy, Yummy, Yummy es el sabor más rico,
Yummy, es todo sabor!!!

No hay comentarios: