miércoles, 26 de diciembre de 2007

¿Te acordás? (Hoy: Pin y Pon)

Hoy es miércoles... y con el promedio de semana llega nuestra querida y nostálgica sección ¿Te acordás? Hoy voy a hablar de unos muñequitos que fueron furor en los '80s y '90s: Los Pin y Pon.


Eran muñequitos que representaban a nenes (Pon) y nenas (Pin). Junto con ellos había varios escenarios (que podían venir con muñecos o por separado): la plaza, la granja, la "vuelta al mundo", la casa, el camión de bomberos, la calesita, el camping.



No eran articulados, sólo giraban la cabecita. Eran muy coloridos y era muy divertido armar la plaza o los otros escenarios que requerían armado. En los '90s, se les agregó la particularidad de poder ponerles "ropita": eran modelitos de plástico a los cuales se les pegaba la figurita correspondiente y se los encastraba en los dos orificios que se usaban para que "Pin y Pon" tuvieran algo "en la mano".

No sé en otros países pero en Argentina, Pin y Pon tuvo una antecesora: Mandy. Eran muñequitas muy parecidas a los Pin y Pon, de la misma marca (Jocsa), aunque algunos aseguran que Mandy había salido después y que era una versión "económica" o lo que hoy llamaríamos una segunda marca. Y ya saben cuál de las dos ganó: los Pin y Pon se siguieron fabricando y vendiendo hasta principios de los 2000s, mientras que las Mandys salieron del mercado a finales de los '80s.


Yo personalmente tuve ambos: Pin y Pon, y Mandy. A las segundas las tuve primero, y claro está que desde que tuve Pin y Pon, éstos fueron los preferidos. Tuve muchos y me pasaba horas jugando con ellos. Los escenarios no sé a dónde habrán ido a dar, pero aún guardo los muñequitos (no sé si todos pero sí gran parte) en una caja. Me habían quedado un par de Mandys pero no sé si estarán en esa misma caja o si se habrán perdido.

Actualmente no tengo idea de si se seguirán vendiendo o no, hace cerca de 5 años todavía se vendían pero no tengo datos de si actualmente se siguen fabricando y/o están en el mercado. En Mercado Libre y sitios similares se pueden conseguir los Pin y Pon, pero las Mandys son casi imposibles de conseguir. ¿La era de los Pin y Pon ya dijo basta?


Editado a las 4.33 am: He decidido revisar la caja donde tengo guardados de recuerdo mis viejos Pin y Pon y efectivamente, junto con ellos tenía 2 Mandys. Una de ellas sobrevivió y está sana, la otra se rompió (y, eran más baratas y por ende de menor calidad). He aquí la Mandy sobreviviente y algunos de los Pin y Pon (no hace falta que les diga cuál es la Mandy, ustedes la van a saber identificar)... los tuve que limpiar antes de sacar las fotos porque tenían una mugre de la puta madre (incluso la Mandy tenía restos de parafina O_o):



3 comentarios:

Anónimo dijo...

como olvidarlos, si compartieron mi infancia junto con barbies y tantos otros. Inolvidables!

Anónimo dijo...

que lindo recuerdooo

NONALO dijo...

ufffffffffff dios mi infancia, aqui en España arrasaron tambien, me ha dado mucha nostalgia , justo has sacado la granja y la casa grande m is preferidos, que he estado guardand toda la vida para cuando tubiera hijas , y asi ha sido he tenido niñas pero no ten go esos juguetes por un tema familiar, me da muchisima pena , cunto he juegado con la granja, dios!. He consegudio el barco, que es el regalo d enavidad para mi hija y buscaba la granja pero la acual no me gusta asi que sigo buscando y he encontrado est apagina y me ha encantado, gracias!