lunes, 21 de enero de 2008

Noveleando (Hoy: María Mercedes)

Si!!! Yo estoy en Necochea pero nuestras secciones no se toman vacaciones!!! Así que hoy les traigo nuestra sección novelera, esta vez con una novela de antaño ya que es una novela de hace 16 años, pero que puede considerarse un clásico de las telenovelas. Estoy hablando de María Mercedes.

La novela se realizó en 1992, como todos sabemos la protagonizó Thalía, quien entonces se puso en la piel de una chica de 17 años que trabajaba lavando autos, vendiendo flores, billetes de lotería y haciendo de payasito en la calle, para mantener a su padre y a sus hermanos.

Su padre es un alcohólico que por su enfermedad no consigue trabajo. Sus hermanos, el mayor es un vago sin oficio ni beneficio que llega incluso a delinquir. Su hermana está por cumplir 15 años y aunque no es mala, es una persona calculadora y soberbia. Y por último el más chiquito, un niño de 10 años que parece tener más los pies en la tierra que sus hermanos Memo y Rosario.

Mientras tanto, Jorge Luis se casa con su novia Diana, pero un ex novio de ella la mata de un tiro el mismo día de la boda, cuando ella y Jorge Luis salieron ya de la iglesia casados. Este hecho sume en una profunda depresión y cree que nunca más podrá volver a enamorarse.

Jorge Luis es un hombre de buena familia que vive con su madre, una mujer fría, calculadora y de malos sentimientos, su hermana Digna, una mujer muy católica de buenos sentimientos pero manipulada por su madre, y su primo Santiago, un hombre joven y muy rico, pero gravemente enfermo y condenado a muerte.

María Mercedes conoce a Jorge Luis en la calle, luego de un número que realizó en un semáforo. María Mercedes se enamora a primera vista y a partir de ese día muchas veces se cruzarán, incluso un día que su hermanito tiene un accidente, Jorge Luis dona sangre para el niño.

Un día, María Mercedes pasa por la Mansión Del Olmo, sin saber que es la casa de Jorge Luis, y al ver a Santiago en el jardín, le ofrece lotería pero él la trata muy mal y la echa sin contemplaciones. Pero luego ella vuelve a pasar por la casa y Santiago no sólo se disculpa sino que además se encariña y construye una bonita amistad con la humilde muchacha.

Santiago odia a su tía y a sus primos, a quienes despectivamente llama "La malvada Malvina y sus malvaditos" y no quiere que ellos se queden con su herencia. Por lo que se le ocurre proponerle a María Mercedes que se case con él para dejarla como heredera de su fortuna.

Finalmente María Mercedes se casa con Santiago y éste muere. Es descomunal la furia de Malvina al enterarse de dicha jugada de su sobrino. Peor aún, cuando en el testamento de Santiago se estipula que María Mercedes debe vivir en la mansión y que la mitad de dicha casa le corresponde a ella.

María Mercedes al principio está reacia a aceptar eso pero finalmente acepta y se va a vivir a la casa. Malvina intenta coaccionar a su hijo para que enamore a María Mercedes y se case con ella, para así despojarla de su fortuna. Jorge Luis, manipulado por su madre, acepta silenciosamente, pero el corazón le juega una mala pasada y termina enamorándose de María Mercedes.

Personalmente fue una de mis preferidas de las de Thalía. Acá la transmitieron 2 veces: una en Telefé y otra en Canal 9. Es una novela que no voy a olvidar nunca.

Esta es la entrada:


No hay comentarios: