miércoles, 2 de julio de 2008

¿Te acordás? (Hoy: Cablín)

La única sección de este blog que sobrevive, jejejeje... hoy les trae un canal de televisión infantil hoy extinto: Cablín.


Image and video hosting by TinyPic


Cablín fue un canal de televisión infantil argentino por cable perteneciente a la empresa VCC S.A., actualmente Cablevisión. Este canal fue creado en 1988 por la VCC S.A., siendo el único canal infantil de la época. En sus comienzos el canal contaba con sketches protagonizados por la conductora Laura y los muñecos Sonio, Marimonia, Perrito Rito, Perrote Rote, y Unito. Transmitía más que nada las series de Disney en sus primeros años.

Más adelante, allá por 1995, los conductores de este canal fueron hasta su cierre Claudio Morgado, Esteban Prol, María Eugenia Molinari (ex coequiper de Julián Weich en El agujerito sin fin), Pablo Marcovsky, Sol Mantilla y Marcela Paoli, desapareciendo Laura y el resto del staff anterior.

Con el pasar del tiempo, se convirtió en pionero en América Latina y fue evolucionando pasando de llamarse Cablín a llamarse C en 1995 cuando cumplió 7 años en el aire (cambiando su imagen completamente), pero en julio de 1998, la empresa VCC estaba por disolverse y había una gran disputa entre Cablevisión y Multicanal que querían comprarla, sin embargo las negociaciones quedaron en la nada y la empresa VCC se disolvió.

Esto hizo que muchos canales quedaran en el aire, entre los que estaban Cablín. Pero el 1 de marzo del 2000 el canal volvió luego de unos años de estar fuera del aire (esta vez la empresa Hip Corp. fue la encargada de los costos monetarios del canal), esta vez logró ocupar un lugar privilegiado en la grilla de programación de Multicanal y Telecentro (en este ultimo duró sólo 2 meses), a fines de marzo comenzó a funcionar su primera página web: http://www.cablin.com/ , en la cual se podía ver la programación, convesar con los personajes y jugar algunos juegos que aún estaban en diseño. Además se sumó al elenco de conductores Laura Melnizki que participó en las producciones propias del nuevo Cablín.

Luego de que el canal desapareciera de la grilla de Telecentro, se acordó que esta señal siguiera emitiéndose sólo por el canal 11 de Multicanal. Pero a finales del 2000, Multicanal decidió no presentar nuevos proyectos para Cablín y envió un ultimátum a los conductores del canal informándoles que la señal dejaría de existir, y a finales del 2000 Multicanal decidió sacar esta señal del aire por completo.

Algunas de las series que fueron emitidas por Cablín fueron Candy Candy, Thundercats, Colmillo blanco, El Mago de Oz, Meteoro, Sonic, Alvin y las Ardillas, Pato Darwing, Jayce y los Guerreros Rodantes, entre otras. Sus producciones propias fueron Protocultura, Volverse pibe, Magazine For Fai, Cablín en Vivo, Zona-M, Consejos útiles, Flashín, entre otras más.

Particularmente fui televidente del canal desde 1994 hasta 1996. Recuerdo las mañanas veraniegas mirando los dibujos de Disney y las tardes mirando Sonic mientras comía mi yogurt y mis galletitas de todas las tardes, después de la tarea.

Acá hay unos videos de Cablín de 1994:






Acá hay otros posteriores, de la época de Morgado & Cía:






Magazine For Fai:

No hay comentarios: