jueves, 10 de julio de 2008

¿Te acordás? (Hoy: Zic Zac)

Aquí tenemos la sección para nostálgicos que por motivos de tiempo se pasó a hoy jueves. Hoy voy a hablar de un juguete que fue bastante común entre las nenas a principios de los '90s: la muñequita Zic Zac.


Image and video hosting by TinyPic




Image and video hosting by TinyPic




Image and video hosting by TinyPic


Se trataba de una muñequita de goma con varios abrojos en la cabeza, los cuales servían para sostener los apliques en forma de flequillo, colita, trenza, moño, etc, haciéndole así un peinado a gusto a la muñeca.

Los apliques se colocaban fijándolos sobre el abrojo, y se sacaban con una tijerita plástica (sin filo, claro está) que venía incluida.

El problema radicaba en que los abrojos con el uso se gastaban y no sostenían bien los apliques, o bien se despegaban y volver a pegarlos daba bastante fiaca. Otro problema era que la tijerita plástica era de un plástico no muy fuerte y se rompía (a mí me pasó) y andá a conseguir otra tijerita tan chiquita y que no tenga filo, imposible. Si sacabas los apliques con la mano se maltrataban y se desgastaban de más, acortando su "vida útil".

Lo que hacía que la muñeca fuese atractiva era el hecho de poder cambiarle el peinado y jugar a peinarla, porque aunque era linda, por el resto no tenía mucho chiste: estaba sentada, no tenía ninguna articulación (salvo la de la cabeza), tenía los bracitos pegados, no se le podía cambiar la ropa, nada.

De todas formas el furor de la Zic Zac no duró mucho: después de 2 años la sacaron del mercado.

Particularmente la tuve, fue el regalo de Reyes que recibí cuando tenía 7 u 8 años. Me pasaba HORAS jugando, cambiándole el peinado a la muñeca, e inventaba cada cosa rara también... pobre muñeca, mi abuela decía que parecía un monstruo de peinados, jajajaja xD Crecí, y la muñeca quedó arrumbada en su caja original junto con todos los apliques (faltando la tijerita plástica que se me rompió) en un placard de la casa de mis abuelos. Ahora lo que no sé es qué pasó al final con la muñeca, si mi abuela la habrá regalado o si se habrá perdido cuando mi viejo desalojó el departamento hace un año y medio. Quién sabe.

Actualmente hay alguien que, junto a varios otros juguetes "retro", la vende en Mercado Libre a 50 pesos. ¿Habrá coleccionistas y/o nostálgicos que quizás la compren?

No hay comentarios: