viernes, 22 de agosto de 2008

Ser o no ser (negro)

Ayer yo iba en el subte y veía los carteles esos del Inadi acerca de la discriminación.

Si, esos que tienen frases como "Y qué querés, son bolitas!", "Vos gordo, no entrás!", "Es un negro villero", "Dale, mogólica!" y dice que las palabras discriminan.

Es cierto, hay palabras que están muy mal usadas. Por ejemplo eso de mogólica, la verdad es un insulto para los chicos Down. Lo de bolitas es medio despectivo, lo de gordo no es tan grave, lo grave es que lo discriminen a uno por ser gordo.

Pero el quid de la cuestión en este post es el tema de "negro villero", lo cual muchas veces levanta polémica. Yo misma he usado esa expresión en este blog y me han tildado de racista, cuando es lo que menos soy.

Cuando se dice "negro" no siempre se habla de negros de piel. Recuerdo una noche en Necochea, que con mi amigo Gus hablábamos con uno de los tipos de seguridad del boliche La Lola, que nos decía que una cosa es ser negro de piel, y otra cosa es ser negro de mente. Lo cual es absolutamente cierto.

Hace poco miraba uno de los videos de M1cest, y éste decía, textualmente: "Y por favor les pido, no me vengan a romper las pelotas. Saben bien a quiénes me refiero. Hay gente que puede ser blanca pero siguen siendo negros villeros, y mucha gente de piel negra es la más buena del mundo. La puta madre, no es tan difícil de entender, así que traten de no hincharme los huevos". Y tiene razón. Así de bizarro o guarango como puede llegar a ser, en algunas cosas que dice tiene razón.

Yo también criticaba, hace tiempo, a quienes usaban la expresión "negro villero" pero después entendí lo que significaba y comparto esa forma de pensar. Se puede ser blanco y al mismo tiempo ser un negro villero porque se es negro de cabeza. Y al igual que el capo de M1cest estoy un poco podrida de que cuando se me da por usar esa expresión digan que soy racista.

Las pelotas!

No hay comentarios: