jueves, 2 de octubre de 2008

¿Te acordás? (Hoy: Clave de Sol)

La sección de nostálgicos se ha vuelto televisiva ya que los últimos posts fueron sobre programas de televisión. Pero bueno, es lo que hay... hoy les traigo una nota sobre un programa que fue muy visto por el público joven a finales de los '80s: Clave de Sol.


Image and video hosting by TinyPic


Comenzó en 1988, de lunes a viernes a las 18 hs. Clave de Sol vino a continuar la tradición de programas como Pelito o Señorita Maestra, incluso algunos de los niños de Pelito eran los entonces adolescentes de Clave de Sol.La novela estaba basada en una idea de Eduardo Thomas y los guiones eran responsabilidad de Alma Bressan, Maria Foresco y Victor Proncet. La producción de Jorge Geradi. Y la direccion de Jorge Palaz (estos nombres camabian a medida que el programa crece y se suma gente como Alfredo Galiñames, Jorge Gerardo, Guillermo Gius, Jorge Maestro y Sergio Vainman).

En la primera temporada del ciclo el elenco estuvo compuesto por Leonardo Sbaraglia, Pablo Rago, Cecilia Dopazo, Julián Weich, Claudia de la Calle, Guido Kaczka, Emiliano Kaczka, Natalia Di Francesco, María Pía, Gloria Fichera, Gabriela Allegue, Claudia Flores, Ricardo Puente, Natalia Di Salvo, Jorge Pollini, Gustavo Lopez, Paula D'Amico, Manuela Gonzalez Bird, Damian Canavezzio, Millie Stegmann entre otros. Entre los mayores del programa estaban Esteban Mellino, Lilian Rinar, Ariel Keller, Vicky Olivares, Claudia Lapacó, Carlos Garrici, Elda Dessel, Horacio Denner, Ruben Green, Marcos Zucker, Silvia Merlino, Marzenka Novak, Hector Pellegrini.

Clave de Sol se impone en la pantalla contando historias adolescentes y logra un promedio de 6.93 puntos de rating.

Como casi todo programa adolescente, generó una onda expansiva que se tradujo en fanáticos que iban a la entrada del canal para verlos llegar a trabajar y pedirles autógrafos, obras de teatro, un álbum de figuritas, los naipes de Cromy, cantidad de material grafico en diarios y revistas, una marca de ropa como Nueva Gente, video películas. Pero también aparecieron los condimentos bizarros, la vida privada de los chicos y adultos, los rumores de padres explotando a sus niños actores, peleas entre los viejos integrantes del programa y las nuevas caras surgidas a partir de un casting, los despidos y los que abandonaron en algún momento el programa, incluso hubo titulares como "La conspiración para destruir Clave de Sol". Quizá del que mas se hablaba era de Pablo Rago, de quien aparecieron noticias con títulos de grueso calibre, como por ejemplo "El drama de Pablo Rago: Un admiradora se quiso matar por el galancito de Clave de Sol".


Image and video hosting by TinyPic


Pero hubo una etapa del ciclo donde después del casting comenzaron a abundar caras hasta ese entonces desconocidas y entre el público desapareció esa familiaridad con los actores y con los personajes.

A la hora de mencionar a aquellas nuevas caras, se podría hablar de Ivana Morandi, quien se incorporó con 14 años, y hoy podemos ver la estrategia de lanzarla al estrellato: entró en el programa para enamorar a uno de los personajes principales Lucho (Pablo Rago), en el programa cantaba, y por supuesto, sacó un disco en el mismo 1988, incluyendo un tema a dúo con Pablito Ruiz ("Te juro que no salgo esta noche").

Otra incorporación por demás llamativa, fue la de Guillermo Zapata (Nico), nada menos que el hijo del humorista Rodolfo Zapata, una revista de la época titulaba "Un karateka en Clave de Sol" y en la misma nota, el joven de 20 años contaba "Tuve que dejar de cantar cuando empecé a cambiar la voz y en esa epoca me entusiasmé con el deporte. Me gustaban las artes marciales y entonces me metí con todo a entrenarme y ahora soy cinturón negro".Por aquellos tiempos se suman dos personajes inseparables interpretados por Alejandra Majluf (Elsa) y Silvina Sosto (Dora). El personaje de un viudo de 27 años, llevado adelante por René Forres (Gerardo).Tambien se incorporan: Victoria Onetto, Guadalupe Martinez Uría, María Laura Topa, Liber De León, Rocco de Grazia, entre otros.

(fuente: http://ayconstanza.blogspot.com/)

Particularmente no fui muy seguidora del programa pero tuve el álbum de figuritas (el primero que salió, el de Ultra Figus). Si transmitieran el programa en Volver, probablemente lo seguiría, a ver si me acuerdo de algo.

2 comentarios:

synkro dijo...

Nooooo que alguien me explique de donde saca este tipo de cosas por dios !!!! me sorprende su base de datos.
En fin, para la proxima espero un informe sobre Pumper Nic

Saludos

Ay Constanza dijo...

Hola Yadhira, gracias por citarnos. Muy honesto de tu parte. Saludos de Ay, COnstanza!!! http://ayconstanza.blogspot.com