lunes, 21 de abril de 2008

Noveleando (Hoy: ESPECIAL - Las 50 mejores telenovelas de todos los tiempos - Primera parte)

Hoy, día de la sección novelera, les traigo otro especial, no escrito por mí sino extraído de Univisión, un top 50 de las mejores telenovelas de todos los tiempos. Hoy, vamos del 50 al 45:

# 50...
RINA
Televisa

Ofelia Medina es la jorobada vendedora de boletos de lotería, Carlos Anciraun inválido que se casa con ella para castigar a sus herederos, una amargada María Rubio y un mandilón Enrique Alvárez Félix. Todos juntos crean una historia atrevida y fascinante. A propósito, esa operación que endereza la espalda de Rina sólo existe en la ficción.


# 49...
Pasión y Poder
Televisa

Inspirada por la moda de series como Dallas y Dinastía, esta telenovela es una mezcla de luchas de poder entre empresarios y drama doméstico. Estupendo Miguel Pizarro como Pedro "El Tonto", una combinación de la Cordelia del Rey Lear y de James Dean en Al Este del Paraíso . Auspicioso debut de Paulina Rubio.
Brillante actuacion de Enrique Rocha como el villanazo Heladio Gomez Luna y Diana Bracho como su sufridisima esposa Ana Laura.
Carlos Bracho y Claudia Islas en penitud de sus respectivas carreras
Lola Merino destaco como la hermosa protagonista joven. La telenovela tuvo excelentes mediaciones de audiencia y fue producida por Carlos Sotomayor, su primer exito y salto a las grandes ligas.


# 48...
Quiéreme Siempre
Televisa

Drama maternal en dos etapas, la última fue uno de los primeros intentos de hacer una historia dirigida al público más joven.
Jaqueline Andere es la mujer confundida que no sabe cual de dos mellizas es su hija perdida.
Excelente actuación de las Hermanas Ruffo y debut de Eduardo Yañez como el rebelde que corteja a Victoria.
Ursula Pratts en uno de sus mas destacados personajes, haciendole la vida de cuadritos a Jacqueline Andere, solapada por Julia, interpretada por Victoria Ruffo en el que es su unico personaje de "maldita". Le hicieron ver su suerte a la Andere. Uno exito de Ernesto Alonso.


# 47...
Bodas de Odio
Televisa

Uno de los grandes ejemplos de una telenovela de época de Ernesto Alonso. La atención al detalle histórico es evidente en el mobiliario y el asombroso vestuario.
Christian Bach se quedó con el vestido de novia de la protagonista y lo usó en su propia boda con Humberto Zurita.
Frank Moro y Miguel Palmer en sus respectivos personajes lograron consagrarse en el gusto del publico mundial. Un sonadisimo exito que llego a las masas.


# 46...
Cafe con Aroma de Mujer
RCN TV Colombia

Fantástica fábula escrita por Fernando Gaitán, autor de Betty la Fea. Margarita Rosa de Francisco es la inquieta Cenicienta que sobrevive a la trata de blancas, cura de impotencia al héroe y llega a convertirse en la vice presidenta de una importante exportadora de café. Esta visión de lo que el café significa para la economía y cultura colombianas, convirtió a Guy Ecker en una estrella de las telenovelas.


# 45...
Topacio
Venevision Int'l

Excelente adaptación, a todo color, de la "Esmeralda" de Delia Fiallo. Primer estelar de Grecia Colmenares y Víctor Camara. Destacan en el reparto de primeros actores, Alberto Marín como el médico desfigurado, Carlos Márquez como el orgulloso hacendado, Amalia Pérez Díaz como la comadrona que cría a Topacio y Jeanette Rodríguez como la trágica Yolanda.

No hay comentarios: