miércoles, 16 de abril de 2008

¿Te acordás? (Hoy: Seis para triunfar)

Miércoles y la sección para los nostálgicos. Hoy voy a mencionar un programa que salía los viernes por la noche, allá por finales de los '80s y principios de los '90s: Seis para triunfar.

Lo conducía Héctor Larrea. El programa era de entretenimientos y tomaba el formato clásico de los de preguntas y respuestas pero con una vuelta de tuerca, salió primero por Canal 11 en 1986 y un año más tarde, por Canal 9.

Image and video hosting by TinyPic


En cuanto a los juegos del programa, el más recordado es el del "plin plin plin". Larrea leía una frase picaresca del estilo "mi plin plin plin es tan grande que todo el mundo me la envidia" y los participantes debían adivinar cual era la palabra reemplazada por el "plin plin plin" (en este caso era "casa"). En otro de los concursos se tarareaba un tema y los jugadores debían responder cual era el título de la canción, que por lo general era un tango. Pero el eje de la competencia eran las preguntas que debían responder las tres parejas participantes. Y el monito!!! "¿Ten monito?" era la pregunta que le hacía Larrea a las secretarias cuando abrían un sobre con preguntas. En caso de que el sobre tuviera la imagen de dicho monito el participante obtenía un bonus. Además, la frase se hizo tan famosa que salió a la venta el muñeco Ten Monito.

Image and video hosting by TinyPic


El cierre del programa llegaba de la mano de El pozo Noblex del buen inversor. Se trataba de un tablero que escondía una palabra de seis letras que los participantes debían descifrar en 15 segundos, uno decía las letras y el otro las tecleaba. El pozo era acumulable y había 10.000 australes cada semana (una nada, si tenemos en cuenta que se le sacaron cuatro ceros al austral para convertirlo en peso).

Además, Seis para triunfar fue el programa que hizo famosa a "la señorita Lee", cuyo nombre real es Jung Wa Lee (¿La recuerdan? Entonces no hablaba ni media palabra de castellano y sin embargo parecía que Larrea la entendía... increíble). Esta coreana, una de las primeras orientales en aparecer en la TV argentina, trabajó como azafata y modelo mientras estaba en el programa, y en 1992 la "señorita Lee" editó un disco compuesto por nueve temas: Dios de barro, Desde Oriente llegué, Se que me estás ganando, La niña, Necesitaba sentirme tuya, Como las hojas de otoño, Hombre extranjero, A no enojarse con la vida y Mi adorable canalla. Otro dato curioso es que que la última aparición televisiva de Jung Wa Lee fue en 2002 cuando se incorporó al equipo de Desayuno, en Canal 7, en donde colaboró asistiendo desde el estudio a Víctor Hugo Morales quien se encontraba en Japón y Corea para cubrir la Copa del Mundo. (¿Será que la contrataron porque sabe hablar coreano?)

Otros datos del programa: otra secretaria de Seis para triunfar era Silvia Süller, que por entonces era una completa desconocida. Alejandro Salgado era el locutor del ciclo, Susana Fontana la productora, y también formaron parte Nito Artaza, que hacia imitaciones, Carmen Barbieri, Raúl Portal y un mago que aparecía en varios programas del canal.

Personalmente fui fiel televidente del programa a pesar de la poca edad que tenía. Pero tengo recuerdos del programa.

Lástima que los programas actuales no se parecen ni de lejos a los de aquella época.

No hay comentarios: