miércoles, 7 de noviembre de 2007

¿Te acordás? (Hoy: ICQ)

Miércoles, día de nuestra querida y nostálgica sección ¿Te acordás? La sección nuestra de cada miércoles.

El tema de hoy es un programa de mensajería instantánea que estuvo muy en boga a finales de los '90s y principios de los 2000s... el ICQ.

El ICQ, cuya pronunciación era ai ci quiu, significando "I seek you" (que suena igual) o sea "Te busco", fue el primer servicio de mensajería instantánea. Es un programa mediante el cual se puede chatear, enviar mensajes instantáneos, archivos y realizar videoconferencias y charlas de voz con otros usuarios conectados a la red de ICQ.

ICQ fue creado por la empresa de software israelí Mirabilis a finales de los '90s. En 1998 la compañía fue comprada por AOL.

El protocolo de comunicaciones que utiliza ICQ es conocido como OSCAR, y también es utilizado por AIM. Los usuarios de ICQ son identificados con un número, el cual es asignado al momento de registrar un nuevo usuario, llamado UIN (que significa "Universal Internet Number" o "número universal de Internet"). Como hay una gran cantidad de usuarios de ICQ, las identificaciones de usuario más recientes superan el número 100.000.000.

Hoy, en algunos casos, los números más simples y fáciles de recordar son vendidos en subastas por Internet o incluso secuestrados por otros usuarios. Prácticamente nadie se conecta ya mediante el ICQ: la pelea con el MSN Messenger fue fulminante. Actualmente el mensajero instantáneo de Microsoft y Hotmail es quien posee la mayor cantidad de usuarios debido a las herramientas y facilidades que posee, además de la popularidad de Hotmail y el aval de Microsoft.

Yo personalmente fui usuaria del ICQ desde 1999 hasta el 2003. Y recientemente se me ocurrió bajar el ICQ Lite (tengo Windows 98 y la última versión no es compatible con ese sistema operativo) y desempolvar la que fue mi cuenta, que por si a alguno le interesa y me quiere agregar, es la número 52007253. Ahí comprobé que quienes se conectan por ICQ actualmente están contados con los dedos de la mano, pero aún así siguen algunos que no lo quieren dejar y el sitio oficial sigue ofreciendo nuevas versiones para descargar. ICQ NOT DEAD!!!

Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us

No hay comentarios: