jueves, 8 de noviembre de 2007

Noveleando (Hoy: Muchachitas / Muchachitas como tú)

Si, la sección nuestra de cada lunes, que el lunes 29 no se hizo y que por una razón que ya han visto esta semana quedó para el jueves. Noveleando.

El post de hoy podría decirse que es doble, pero según cómo se lo tome. Porque voy a hablar de dos telenovelas, que en realidad son la misma: o sea, la original de 1991 y su remake del 2007. Estoy hablando de Muchachitas, y Muchachitas como tú.

Ambas tratan de lo mismo: cuatro amigas que se preparan para ser artistas, en el instituto de una afamada actriz y cantante llamada Carmen Márquez. Alrededor de cada una había diferentes historias.

Mónica es una muchacha rica cuyos padres no están de acuerdo con su noviazgo y le ofrecen un trato: dejarla estudiar en el instituto de su tía Carmen a cambio de que deje a su novio. Ella accede y finalmente luego se enamora de otro joven, Rodrigo, el novio de su amiga Elena. Por si fuera poco, Mónica descubre que su padre no es su padre y que ella y Elena son medio hermanas.

Isabel es una chica también de buena familia que cae en el alcoholismo tras perder a su madre. El alcoholismo la lleva a diferentes situaciones, como un accidente y hasta la cárcel.

Elena es una chica humilde que vive en una vecindad y que sueña con ser artista. Tiene problemas en su casa, su padre es inescrupuloso, anda en negocios sucios y maltrata a su madre.

Y Leticia es una chica humilde también, pero se avergüenza de ello y finge ser rica ante los demás. Su ambición es ser artista, ser famosa, ganar dinero y salir de pobre. Por eso llega a caer en las redes de Federico Cantú, un hombre inescrupuloso dispuesto a cualquier cosa con tal de hacer suya a Leticia.

Federico Cantú es un hombre muy rico. Colecciona autitos a control remoto y los guarda celosamente. Pero también los utiliza como armas mortales: se deshace de quienes le estorban enviándoles un autito electrónico con un explosivo en su interior, haciéndolo estallar.

Carmen Márquez es una afamada actriz que, luego de haberse visto envuelta en un crimen, desaparece del medio. Años atrás, ella había matado a un hombre, el hombre que amaba, durante una escena en una obra de teatro. Había sido un accidente, alguien había cambiado las balas de salva por balas de verdad para luego inculparla. Se comprobó la inocencia de Carmen y quedó exonerada, pero luego la actriz y profesora (dueña del instituto donde estudian las Muchachitas) es víctima de varios atentados.

Todas estas historias se entremezclan en la historia que transcurre entre clases de canto, teatro y baile, secretos escondidos, ratos entre amigos.

En la versión original, Muchachitas, teníamos a Cecilia Tijerina en el papel de Mónica, Tiaré Scanda en el papel de Elena, Kate del Castillo en el papel de Leticia, Emma Laura en el papel de Isabel, Gabriela Araujo en el papel de Carmen Márquez y Alejandro Camacho en el papel de Federico Cantú.

En Muchachitas como tú, la versión actual, las intérpretes de las cuatro protagonistas son todas debutantes: Gloria Sierra en el papel de Mónica, Gabriela Carrillo en el papel de Elena, Ariadne Díaz en el papel de Leticia, y Begoña Narváez en el papel de Isabel. Como Cármen Márquez tenemos a Laura León "la Tesorito" (que trabajó también en la versión original interpretando a Esther) y como Federico Cantú, a Fabián Robles.

No he visto la versión original, pero supe de diferencias entre una y otra: la aparición del Místico (conocido luchador mexicano) en la versión actual, y la muerte de Federico Cantú, que en la original muere por asfixia enterrado vivo, y en la actual muere envenenado, además de otras.

Esta es la entrada de la versión original:



Estas son dos de las entradas de la versión actual. Falta la primera, que lamentablemente no encontré:



1 comentario:

0_0 dijo...

Mmm si hay varios cambios en las 2 historias. Por ejemplo, en la original Federico contrato a Roger (así se llamaba) para que enamore a su prima Mónica y su papá la desherede. Pero luego Roger se enamora de Monica, entonces le dice a Federico que ya no quiere cumplir el trato y este se molesta y lo intenta matar. Al final no muere, lo cuida un señor llamado Don Lauro creo y luego luego se enamora de Lucía que es una nueva muchachita representada por Itati Cantoral. Entonces creo que al final se queda con ella, ni con Elena ni con Monica. Corrigeme si me equivoco please!