miércoles, 21 de noviembre de 2007

¿Te acordás? (Hoy: El gran juego de la Oca)

Aquí tenemos nuestra querida sección de los miércoles, la nostálgica... ¿Te acordás? Hoy hablaré de un programa de televisión espaól que tuvo amplia repercusión en Argentina: El gran juego de la Oca.


Este programa comenzó en 1993, por el canal Antena 3 de Madrid, bajo la conducción de Emilio Aragón (popularmente conocido como Milikito), Lydia Bosch y Patricia Pérez.

El programa estaba inspirado en el popular juego de mesa, Juego de la Oca: el estudio donde se realizaba el programa estaba armado como un gigantesco tablero de dicho juego, y la mecánica consistía en que cada participante tiraba dos dados (utilizando una especie de control remoto que cuando lo accionaban los dados se movían en la pantalla) y tratan de avanzar por un tablero de 63 casillas hasta llegar al final (ganando, cada vez que tiraban los dados, 10.000 pesetas por cada casilla avanzada, y luego debían jugarse una cantidad en cada prueba, cantidad que duplicaban o perdían dependiendo de su superaban o no la prueba. El primero que llegaba ganaba y se llevaba todo el dinero acumulado durante el programa, aunque aún faltaba una prueba final, la "Reoca", en la que el participante jugaba por un auto 0 km.

Para darle más emoción había varias casillas para adelantar, retroceder, o perder turnos durante el recorrido, como las doce casillas "oca" que hay repartidas (cuando un concursante caía en una de estas casillas, adelantaba hasta la siguiente casilla "oca" y volvía a tirar los dados diciendo la frase "de oca a oca y tiro porque me toca"), o las casillas "dado" que tenían una función similar, o la de la Muerte (negra, con la imagen de una calavera) en la que el participante, luego de ser embadurnado y emplumado, vuelve al inicio. Y también las llamadas casillas "castigo" en las que al participante le podían restar dinero (la ruleta cruel), pintar alguna parte de su cuerpo (el pintacuerpos), volver al inicio del recorrido (Muerte, la que ya mencioné) o incluso cortarle el pelo al cero por Flequi, un malvado peluquero (esta última fue una de las casillas más temidas).

Aquella primera edición del programa duró hasta principios de 1994. La lata fue transmitida en países como México (por TV Azteca), Chile (por Canal 13), los Estados Unidos (por Telemundo), Portugal (por TVI), República Dominicana (por Telesistema) y Argentina (Canal 13). Constó de 34 programas normales, 4 semifinales con 16 ganadores elegidos a sorteo y una gran final con los 4 ganadores de las semifinales. Además se hicieron programas especiales, como el de Nochevieja con concursantes famosos, entre los cuales se encontraba el archiconocido Mister T. Y en cada programa siempre había algún invitado especial, que intervenía en algunas de las pruebas; algunos de ellos fueron Belén Rueda, Marta Sánchez, Bibi Andersen, y El Fary (q.e.p.d.) entre otros.

Ese mismo año el programa vuelve a la pantalla, por Antena 3 también, pero esta vez al frente de Pepe Navarro, Yvonne Reyes y Eugenia Santana. En esa segunda temporada el estudio cambió con nuevo decorado, una iluminación distinta menos colorida y más oscura, muchas escaleras y cambios de altura, toboganes, aunque se mantuvieron los iconos más importantes de la anterior edición (como la posada, la jaula, el túnel de las serpientes, y otros), se agregaron nuevas pruebas y nuevos personajes, como el nuevo peluquero Rizzotín (sustituto de Flequi) y el mago Martín entre otros. Algunas de las nuevas casillas castigo eran El restaurante chino, en el que el concursante tenía que comerse "algo especial", o la Catapulta, que te hacía volver al principio del recorrido sustituyendo a la Muerte de la primera edición. Esta segunda edición se transmitió en Argentina por Canal 9 en 1995.

El programa sale del aire en 1994, pero regresa en 1998 por el canal Telecinco, bajo el nombre de El nuevo juego de la Oca y bajo la conducción de Andrés Caparrós, Elsa Anka y Paloma Marín. En esta tercera edición, el programa cambió de canal y de nombre tras un largo descanso fuera del aire. Se realizaba por primera vez en directo (algo muy arriesgado teniendo en cuenta la complejidad de realización del concurso), en un estudio totalmente renovado. Inexplicablemente, fue levantado por escasez de audiencia durante la Semana Santa de ese mismo año. De los 14 programas que en principio se iban a producir, sólo se hicieron 8. El público aduce que el programa ya no era lo mismo.

Yo personalmente vi la primera temporada del programa (que luego fue retransmitida) y también la segunda, que duró menos. La tercera jamás se transmitió en Argentina y coincido con el público español en que la mejor temporada fue la primera, ya que sólo Emilio Aragón podía darle aquella "chispa" al programa.

Esta es la apertura de la primera temporada:




Este es el momento en el que un participante cae en la temidísima casilla de Flequi:




Este es el momento en el que una participante cae en la casilla de la Muerte:




Este es un resumen de la primera temporada:




Aquí está Emilio Aragón haciendo la prueba de la jaula:




Esta es la apertura de la tercera temporada:




Esta es la prueba de "Beso o tortazo":




Esta es la prueba del barro:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ufff ... aburridísimo como discurso de chávez.

Anónimo dijo...

Ufff ... aburridísimo como discurso de chávez.

Euge! dijo...

jeje yo siempre lo miraba!

Rockfo dijo...

Una relación amor odio el que tuve con este programa.
Al principio me enganché un poco (alguna vez participó Mr. T, Mario Baracus! increíble!)
Pero la música (pi pi pin pin), el recurrente: "animal" y las zapatillas blancas de Aragón quedaron en mi cabeza

(también me gustaba la co-conductora)

Anónimo dijo...

Lo mejor del programa sin duda la aparición de la chica mas bella y maciza de la televisión, la sin par (bueno, es un decir porque vaya par que se gasta)Patricia Pérez, que además de esas Grandes Razones que saltaban claramente a la vista era simpatiquísima y cada vez que salía en pantalla me dejaba pasmado frente al televisor admirándola!!! que tiempos aquellos!!!