lunes, 26 de mayo de 2008

Noveleando (Hoy: Tormenta en el paraíso)

Lunes, sección de las telenovelas. Hoy voy a hablar de una que es actual, que se está emitiendo en El Canal de las estrellas en estos momentos, pero de la que consideré oportuno hablar. Es Tormenta en el paraíso.

Sus protagonistas son Sara Maldonado en el papel de Aymar, y Erick Elías en el papel de

La historia tiene sus comienzos en 1519, cuando el sacerdote maya Ahzac, se entera que su hija, la doncella Ixmy, se ha entregado al amor de un hombre blanco; ella estaba destinada a ser sacrificada a los dioses junto con una ofrenda en oro y una perla negra de singular tamaño. La doncella, al transgredir su destino, despierta la ira de Ahzac, quien invoca una terrible maldición: "¡todo aquel que tenga la perla negra en sus manos, jamás conocerá la felicidad!".

En 1987 los investigadores Hernán Lazcano y Eliseo bravo, bucean en los arrecifes de coral de Cozumel y hacen un sorprendente hallazgo: la perla negra que por años había permanecido en el fondo del mar, al tocarla, surte efecto la maldición invocada por Ahzac y de inmediato se despierta la ambición de Eliseo Bravo, quien provoca la muerte de su socio Hernán, dejando desamparadas a su esposa Analy y a su hija recién nacida Aymar.

Eliseo regresa a Veracruz con el oro y la perla negra, pero la maldición lo ha alcanzado, ya que su esposa María Teresa lo ha abandonado dejándole a sus tres hijos David, Nicolás y Leonardo, y luego sufre un accidente en el cual pierde un brazo.

Eliseo, se repone de ese duro golpe y funda la hacienda El Paraíso.

Al mismo tiempo, la familia Rozemberg es víctima de un atentado. Hombres encapuchados y vestidos de negro, asesinan a los padres de dicha familia, quemándolos vivos. Su pequeña hija, Karina, escondida, ve a sus padres morir quemados y escapa luego de que intentan también asesinarla a ella. La niña vaga sola por las calles del pueblo hasta que conoce a un vagabundo que la acompaña y que vive junto a ella. La pequeña Karina vaga por el pueblo junto a este hombre sin recordar absolutamente nada.

Veinte años después, Eliseo ha educado con dureza a sus hijos, David no muestra ningún interés en los asuntos de la hacienda, por lo que Eliseo deposita su confianza en Nicolás, un abogado fuerte y dispuesto a apoyar a su padre, mientras que Leonardo, se muestra como un muchacho melancólico y sensible.

Karina, a quien el vagabundo ha bautizado Sirenita, sigue vagando por el pueblo y por la playa, por las ruinas de lo que fue la casa de los Rozemberg, sin recordar su pasado. Todos en el pueblo la ven como una loquita.

Aymar, heredera de la cultura maya a la que defiende con orgullo, se ha convertido en una hermosa jovencita, conoce a Nicolás y se enamoran, mientras que Maura Durán, una sensual y ambiciosa mujer, teje una red de mentiras para apoderarse de la fortuna de los Bravo. Maura se hace pasar por Karina Rozemberg y seduce a los tres hermanos creando entre ellos una rivalidad y envolviendo a Aymar con sus intrigas, separando a la pareja.

Al mismo tiempo, María Teresa regresa dispuesta a recuperar a sus hijos, y sumida en una terrible lucha contra el alcoholismo. Leonardo y David perdonan a su madre, pero Nicolás se rehúsa.

Maura queda embarazada de Leonardo y hace creer a Nicolás que el hijo es suyo. Pero Leonardo se entera del embarazo y quiere decirle a Nicolás la verdad, pero muere arrollado por un toro.

María Teresa recibe un transplante realizado con el hígado de Leonardo, sana de la cirrosis que se le diagnosticó, y logra dejar de beber. Nicolás, con el tiempo, aprende a perdonar a su madre.

Nace el pequeño hijo de Maura (a quienes todos en ese momento creen Karina) y lo bautiza como Leonardito en honor a Leonardo. Todos siguen ignorando la verdad. Maura no quiere a su hijo, al que sólo utiliza para manipular a Nicolás.

Aymar queda embarazada de Nicolás pero no puede hacer nada, ya que Maura los tiene amenazados con hacerle daño a Leonardito. Así es como Nicolás no llega a saber nada acerca del embarazo y Aymar sufre un accidente junto a José Miguel, hombre con quien recientemente se había casado.

José Miguel pierde la vista a raíz del accidente y encuentran un cuerpo calcinado con el anillo de Aymar, por lo que asumen que ese cuerpo es de Aymar y la dan por muerta.

Se descubre la farsa de Maura y en ese mismo tiempo se le detecta una enfermedad a Leonardito. Penélope, la médica que lo atiende, conoce entonces a Nicolás y comienza a enamorarse de él.

Maura es encarcelada por fraude y usurpación de identidad pero su cómplice Luisa es liberada. Karina ya recuerda todo y no piensa descansar hasta recuperar su identidad y todo lo que es suyo. Finalmente, tras la condena de Maura, Karina recupera el poder sobre las ruinas de la casa de sus padres.

Mientras tanto, Aymar vuelve a aparecer viva, en una extraña comunidad. Esto es hasta donde puedo contar porque fue lo último que ocurrió. Los que quieran saber cómo sigue, vean la novela :) A las 9 de la noche Argentina, 7 de la noche mexicana, en El Canal de las Estrellas.

En su momento se dijo que el personaje de Aymar realmente iba a morir, debido a que Sara Maldonado, su intérprete, salía de la novela por diferencias con su producto, Juan Osorio. Pero cuando ella reapareció, se dijo que todo había sido montado a propósito porque esa temporal desaparición de Aymar era parte de la historia y la gente se lo tenía que creer.

Esta es la nota que salió en el programa Hoy, acerca del retorno de Aymar:




Aquí las declaraciones de la propia Sara Maldonado:



(Igual, los entendidos en novelas sabíamos que no podía ser, una protagonista no se puede morir y menos en esa instancia de la novela)

Pero bueno, a ver qué pasa ahora en la historia. Aymar vuelve... ¿qué pasará con Nicolás? ¿Qué pasará con José Miguel; seguirá ciego o se recuperará?

Esta fue la primera entrada de la novela:



Esta es la actual, después de la supuesta muerte de Aymar:

No hay comentarios: