miércoles, 7 de mayo de 2008

¿Te acordás? (Hoy: Wendy's)

Bueno, hoy la sección nostálgica se aleja de lo televisivo, y vuelve a los locales de comidas rápidas jejejejeje... hoy es el turno de Wendy's.

Image and video hosting by TinyPic


Wendy's es una cadena estadounidense de comidas rápidas que llegó a la Argentina en 1996. Constó de 18 locales en otro país.

Lo que la diferenciaba de otras cadenas del mismo rubro era un cierto dejo de "western" en sus carteles y sus características hamburguesas cuadradas.



Image and video hosting by TinyPic


Wendy's fue entonces la tercera cadena de fast food en el país, detrás de las también estadounidenses McDonald's y Burger King. La cadena trabajó mucho ajustando su estrategia de precios e incrementando los programas de servicio al cliente.

Tenía una gran expectativa, pero su ciclo en Argentina duró poco: a finales del año 2000, tras una pérdida de 3,2 millones de dólares, Wendy's cierra todos sus locales y despide a sus 800 empleados. Hecho que ocurrió de un día para otro. Problemas de gerenciamiento, precios altos para este mercado y una mala elección de los lugares para abrir sus locales hicieron que la compañía norteamericana desapareciera de nuestro país.

Los conocedores del mercado sostienen que la recesión le dio el tiro de gracia a Wendy's, que en lo que fue del año 2000 acusó pérdidas de 3.2 millones de dólares en la Argentina. Sus 800 empleados, que tenían entre 16 y 25 años, organizaron una asamblea en el local que estaba ubicado en Florida al 200. Pero ya era tarde. Esa mañana, los gerentes de Wendy's se acercaron al Sindicato de Pasteleros, la entidad gremial que representa a los trabajadores para informarles que se iban de la Argentina y que pagarían el 100% de las indemnizaciones correspondientes. En una suerte de "compensación" para los empleados, acordaron también abonarles un sueldo extra. En el sindicato sostuvieron que los trabajadores no tenían opción: debían aceptar las indemnizaciones sin más porque "la empresa cumplió con todos los requisitos legales, el pago de sueldos y las contribuciones sociales estaban al día, así que no se puede impedir el cierre".

Uno de los empresarios más fuertes del sector explicó la caída de Wendy's diciendo que "no estaban vendiendo bien, las pérdidas que enfrentaban eran muy grandes y la facturación de cada local muy baja. Fijaron precios muy superiores a los del mercado y probablemente no eligieron bien la ubicación de sus locales", además de que "hubo problemas de management, se tomaron decisiones equivocadas. Nadie hace inversiones tan fuertes (cercanas a los 50 millones de pesos) para luego cerrar e irse". Aunque entonces hacía tiempo que corrían rumores sobre las dificultades de Wendy's, el cierre tomó a la competencia por sorpresa. Aunque aquel año había sido malo para todos, ya que en McDonald's y Burger King las ventas habían caído un 12%.

Particularmente una sola vez estuve en un Wendy's. Fue en 1998, en la sucursal del Buenos Aires Design. Estaba con todo mi grupo de segundo año, además de dos preceptoras que nos acompañaron ese día a una visita guiada a una exposición de "Objetos imposibles" en el Palais de Glace, que quedaba cerca de ahí. Como era temprano, una de las chicas tuvo la idea de pasar por Wendy's y allí fuimos, a saborear un delicioso frosty (helado que servían en un vasito).


Image and video hosting by TinyPic


Me quedé con las ganas de ir de nuevo. Será para el día que viaje a algún país donde la cadena aún resista...

1 comentario:

yo! dijo...

ESE FROSTY DE LA FOTO ES DE VAINILLA.........NO TENIAMOS ACA DE ESOS!