lunes, 11 de febrero de 2008

Noveleando (Hoy: Leonela)

Lunes, día de nuestra querida sección novelera. Hoy le toca a una telenovela que fue realizada en Perú, por América Producciones, en coproducción con Televisa de México. Estoy hablando de Leonela.

En esta telenovela, Mariana Levy se pone en la piel de Leonela, una joven que, poco tiempo antes de casarse, es violada en la playa. A causa de dicha violación resulta embarazada y su novio le pone como condición que aborte para casarse con ella. Leonela está a punto de hacerlo pero finalmente decide no abortar y dar a su hijo en adopción.

Pedro Luis, su violador, es procesado por la violación además del asesinato de un tipo al que mata en defensa propia. Por el delito de homicidio queda absuelto, pero lo condenan a 12 años de prisión por el delito de violación. En ese tiempo Nieves, la cuñada de Pedro Luis, se emplea en la casa de la familia de Leonela como la empleada personal de ella y así estar cerca de Leonela y estar al tanto de qué pasará con el bebé.

Leonela da a luz a su hijo y lo entrega en adopción. Nieves, que nunca había podido tener hijos propios, decide junto con su esposo adoptar al niño, a quien Pedro Luis resuelve bautizar como Pedro Ángel.

En aquellos días, Pedro Luis es trasladado al penal de San Jorge, luego de sufrir no pocas penurias en el penal de Canto Grande. Transcurren allí 8 años, y debido a una conmutación de la condena por buena conducta, sale de la cárcel y vuelve a vivir con su familia.

Leonela, por su parte, no puede olvidar a su hijo y se refugia en su trabajo de fiscal. Al poco tiempo, Pedro Luis y Leonela vuelven a encontrarse y comienza a surgir el sentimiento que terminará uniéndolos, aunque ella siente miedo pues no olvida el ultraje sufrido años atrás.

Fue una muy buena telenovela, aunque también muy criticada ya que muchas mujeres sostienen que es impensable y denigrante que una mujer se enamore de su violador, para cualquier persona que haya pasado por algo así.

Por desgracia su protagonista, Mariana Levy, murió hace casi 2 años. Este post, además de estar dedicado a la novela, es en parte un homenaje a ella.

Esta es la apertura de la telenovela:


No hay comentarios: