miércoles, 20 de febrero de 2008

¿Te acordás? (Hoy: Camby)

Si, hoy es miércoles y como en cada promedio de semana llega la sección de los recuerdos.

Hoy voy a hablar de un programa infantil del que muy, pero muy poca gente se acuerda. Probablemente los de 23, 24 años para arriba se acuerden, pero es difícil ya que los nostálgicos no tienen dónde encontrar nada sobre este programa. Se trata de Camby.

El programa iba de lunes a viernes a las 17 hs. por Canal 13. Lo conducía Valentina Fernández de Rosa, quien durante el programa hablaba con Camby, un personaje de forma muy rara. El diseño de la figura de Camby era muy parecido al de los personajes de los dibujos de Guillermo Mordillo.
El libro del programa era de Mirta Goldberg. El programa contaba con juegos didácticos, invitados que participaban del programa en el estudio, y una línea telefónica para que los chicos llamaran y pudieran hablar con Camby.

Otra particularidad fue que durante casi todo el desarrollo del ciclo, entre los televidentes se creó un país imaginario en el cual ellos inventaron las leyes y las reglas. Incluso se enviaban dibujos del país y también banderas.

El programa fue exitoso e incluso innovador en algunas áreas, no obstante sólo duró 2 años (1987-88). Valentina Fernández de Rosa, quien años más tarde condujo Nuevelín, declaró en una entrevista, que decidió dejar la televisión porque, durante una animación (ella también animaba fiestas infantiles) se dio cuenta de que nadie le daba bola a lo que estaba pasando y que todos la miraban porque ella era "la de la tele".

Durante el tiempo en que estuvo retirada, Valentina se casó, se fue a vivir a España, luego estuvo entre Buenos Aires y Uruguay, entre sus dos hijos perdió tres embarazos avanzados, tuvo un accidente y le tuvieron que hacer un injerto en la nariz. "Tuve varios años la cara bastante mal. Me costó mucho, porque el centro de la cara para una actriz es un tema", dice Valentina.

Después de 10 años de estar alejada del mundo artístico, regresa al teatro en una obra infantil escrita y codirigida por su madre, Cristina Banegas. Además, da clases de teatro para niños.

De Camby no se sabe nada. En internet no hay información sobre el programa (Millones de gracias a http://www.soloquinceminutos.com/ por haber escrito sobre el programa hace un tiempo), ni imágenes del personaje. Si algún nostálgico conserva un video, podría subirlo a Youtube, ¿no?

Particularmente yo tengo recuerdos muy vagos del programa. Recuerdo particularmente uno que comenzó estando Camby en el estudio y Valentina en el camarín. Pero no mucho más.

Así que lo único que tengo es una foto de Valentina Fernández de Rosa... pero actual. De aquel tiempo, no encontré.

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios: