lunes, 15 de octubre de 2007

Noveleando (Hoy: Gotita de amor)

Si, la sección nuestra de cada lunes, Noveleando. Hoy le toca a una telenovela infantil de hace 9 años: Gotita de amor.

Novela que data de 1998 y que fue protagonizada por Andrea Lagunes en su presentación en TV. Interpretaba a Chabelita, una niña de 6 años que vivía en una casa hogar para niñas en la ciudad de Puebla. Allí Chabelita sufre mucho los malos tratos de la directora, la señorita Justa (María Clara Zurita), además de las maldades que le hacen dos niñas malas que no la quieren. La persona que siempre la quiso fue Trini, la cocinera. Ella era en quien Chabelita se refugiaba cada vez que estaba triste o se sentía mal.

Pero Trini muere a causa de una enfermedad y de su vejez. La vida en el orfanatorio se vuelve un infierno para Chabelita, y más aún tras la desilusión de que un matrimonio que quería adoptar una niña, elige a su mejor amiga, Clara Antonia, en lugar de a ella.

A las dos niñas malas se les ocurre un plan para librarse de Chabelita. Entran una noche, a escondidas, a la dirección. Encuentran un acta de nacimiento vacía, la ponen en la máquina de escribir y la llenan con datos falsos para luego hacerle creer a Chabelita que la han encontrado y que han descubierto que su papá está vivo. Así lo hacen, y Chabelita se cree la historia. Por lo que un día huye de la casa hogar, con la cajita donde guarda sus cosas, y el acta de nacimiento que ella cree real. Se sube a escondidas a un camión que lleva animales, y allí ella llega al Distrito Federal, dispuesta a buscar a su papá.

En aquella falsa acta de nacimiento decía que el papá de Chabelita se llamaba Jesús García. Y por obra de la casualidad, aquella noche Chabelita pernocta en la puerta de un cuarto de vecindad donde vive un joven con ese nombre. Jesús se sorprende al encontrar aquella niña durmiendo en la puerta de su casa y Chabelita cree haber encontrado a su papá cuando Jesús le dice su nombre. Él al principio no quiere saber nada, pero finalmente termina encariñado con la pequeña y queriéndola como una verdadera hija.

Mientras que la real historia de Chabelita fue que su abuelo la arrancó de los brazos de su mamá. María Fernanda era una joven de buena familia que quedó embarazada y fue abandonada por el padre de la criatura. El padre de María Fernanda no podía permitir semejante deshonra y mantuvo a María Fernanda recluida durante todo el embarazo, y cuando la niña nació, se la llevó y la dejó en aquel orfanatorio lejano.

María Fernanda no le perdona a su padre lo que ha hecho, y no ceja en su objetivo de buscar a su hija. Pero no se imagina que el destino la pondrá frente a ella al momento de conocer a Chabelita, además de que junto con ella encontrará el amor al conocer a Jesús.

Fue una historia muy tierna, debo admitir que me quedé con ganas de que la repusieran o de que la transmitieran en algún canal de aire de acá, cosa que a estas alturas ya no creo que pase. Igual todo es posible, así que si llegan a transmitirla la recomiendo. Más a los que les gustan las novelas protagonizadas con niños.

Los pelotudos de Televisa reclamaron, y quitaron de Youtube la entrada original de la telenovela. Sólo encontré la que utilizaron en Brasil, que es prácticamente igual, lo único que le cambiaron fue el título que tradujeron al portugués y el tema musical. Acá se las dejo:


No hay comentarios: