miércoles, 3 de octubre de 2007

¿Te acordás? (Hoy: Supercoop)

Sí... la sección nuestra de cada miércoles, ¿Te acordás? Hoy voy a hablar de una cadena de supermercados que fue muy importante, incluso fue la primera en el país. Estoy hablando de Supercoop.

Esta cadena de supermercados pertenecía a El Hogar Obrero y tuvo su origen en los '70s. Fue la primera cadena de supermercados en el país, reemplazando al clásico almacén de barrio y precediendo a la etapa del supermercadismo con técnicas operativas que revolucionaron el sector comercial.

A través de los locales de Supercoop, se produce la gran expansión de El Hogar Obrero, más que nada en los '80s. Supercoop constaba de casi 300 locales y el complejo socioeconómico de la Cooperativa incluía 21 empresas, organizadas jurídicamente, en su mayoría, como sociedades anónimas.

La crisis para El Hogar Obrero, y por ende, para Supercoop, viene a finales de los '80s, como consecuencia de la hiperinflación de aquel tiempo. En 1991 se presenta judicialmente a Concurso de acreedores para evitar la quiebra. Pero no se pudo evitar la caída, y finalmente la cadena Supercoop cierra en 1992. Aunque según consta en documentos que figuran en internet, la cooperativa El Hogar Obrero, a pesar de todo, no baja los brazos.

Actualmente, en sitios de venta por internet como Mercado Libre o De Remate, se pueden ver cosas como ejemplares de la revista "La cooperación libre" (publicación de El Hogar Obrero) o viejos bonos de Supercoop, cuya venta hoy es destinada a los coleccionistas.

Yo recuerdo más que nada el local de Supercoop que estaba situado en la calle Rivadavia, frente a Plaza Once, local que actualmente es ocupado por un supermercado Coto. Las compras solíamos hacerlas ahí. Y recuerdo también un programa de televisión que era realizado en un Supercoop, lo conducían Emilio Disi y Dorys del Valle, el programa se llamaba Sume y lleve... algún día voy a destinar esta sección a ese programa también.

La única imagen que encontré de Supercoop es esta, de la sucursal de Villa Urquiza, que al parecer fue extraída de un periódico. Lamento no haber encontrado alguna más nítida.

1 comentario:

Rockfo dijo...

Que buena la info... realmente no conocía esta parte de la historia... conozco lo grande que fue el Hogar Obrero, espero realmente que pueda volver a levantar...
si mal no recuerdo, hace poco estuvieron rematando algunos edificios...

SAlu2