miércoles, 10 de octubre de 2007

¿Te acordás? (Hoy: Sume y lleve)

La sección nuestra de cada miércoles, la nostálgica ¿Te acordás? El post de hoy es, de cierta forma, continuación del de la semana pasada. El miércoles pasado esta sección fue dedicada a la cadena de supermercados Supercoop, de El Hogar Obrero. Esta semana, aprovechando que el miércoles pasado lo mencioné, voy a hablar de un programa de televisión que se realizó en un supermercado Supercoop, más precisamente en la sucursal de Retiro, a finales de los '80s: Sume y lleve.

Sus más recordados conductores fueron Dorys del Valle y Emilio Disi, y era transmitido por Canal 9 de lunes a viernes al mediodía. Estaba inspirado en un programa yanqui llamado Price is right (El Precio Justo), un ciclo de concursos que posteriormente (entre 1999 y 2001) presentara Fernando Bravo por Azul TV (actual Canal 9) y luego Canal 13.

Todas las competencias de Sume y lleve estaban relacionados con distintos productos. Uno de los juegos más recordados era uno en el que los participantes tenían que adivinar en cuantos vasos cabía el contenido de una jarra de agua (para hacerla más difícil los vasos eran de distintas formas y tamaños), o calcular hasta cuántas copitas se podían llenar con una botella de licor.

Otros juegos tenían como eje al "changuito". En uno, Disi y del Valle leían una lista de compras y los participantes tenían que llenar el chango con todo lo que recordaran. Otro consistía en juntar de todo y calcular cuánto iba a sumar la compra (el premio era el carrito lleno), y en otro los concursantes del equipo verde y el equipo azul debían recolectar todo lo que pudieran en noventa segundos (el que sumaba la cuenta más alta ganaba).

Había también otro entretenimiento en el que se le cubrían los ojos a los participantes (con una antiparra con los lentes tapados y un broche en la nariz, que luego fue cambiado por una antiparra que cubría las fosas nasales) y tenían que adivinar que era lo que les daban de comer. (generalmente salsas, aderezos y helados). Y otro en el que había que acertar el precio de los artículos y otro más en el que los televidentes debían adivinar el peso de un producto.

Cabe destacar que además de la dupla Dorys del Valle y Emilio Disi (que en aquel tiempo eran pareja), el programa fue conducido por Ana María Campoy y Daniel Castex, quienes se hicieron cargo del ciclo hasta su finalización en 1991. El principal motivo del levantamiento fue la quiebra de El Hogar Obrero. Igualmente, Sume y Lleve sobrevivió temporalmente debido a que algunos Supercoop fueron comprados por Supermercados Sumo, otra hoy extinta cadena de supermercados.

Varios juegos de este programa son aún hoy jugados por los niños en sus casas (y eso que no conocieron el programa), y por chicos y grandes en diferentes kermesses; no es raro ver allí a los concurrentes jugando a calcular "hasta qué copa se llena" o a taparse los ojos y adivinar "qué es lo que se está comiendo".

Yo personalmente recuerdo ese programa, aunque no he visto la última temporada conducida por Campoy y Castex, ni siquiera tenía conocimiento de que el programa siguió al aire hasta 1991 (de lo cual me enteré hace poco). Ahora, los nostálgicos podríamos juntarnos a hacer alguna competencia como las nombradas anteriormente, ¿no? ;)

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios: