miércoles, 31 de octubre de 2007

¿Te acordás? (Hoy: Ta Te Show)

La sección nuestra de cada miércoles, la nostálgica ¿Te acordás? Hoy voy a hablar de un programa de entretenimientos cuyo declive se relaciona mucho con un trágico suceso. Estoy hablando de Ta Te Show.

El programa arrancó en 1993 en la pantalla de Telefé y tenía lugar los sábados por la noche, a las 20. El conductor era Leonardo Simons y el entretenimiento consistía en dos participantes (uno representando a la O y el otro a la X) que debían elegir a uno de los nueve artistas ubicados en un panel con forma de tablero de ta-te-ti. El conductor formulaba una pregunta de cultura general, el artista respondía y el participante debía responder si la respuesta del artista es verdad o es mentira. Si acertaba, se activaba su símbolo en el casillero y si la erraba, se activaba el símbolo de su adversario. Como ustedes supondrán, el que lograba hacer una línea pasaba a la final, en la cual participaban los ganadores de ambas rondas, y el ganador de la final jugaba por uno de los cinco autos (de la línea FIAT).

El participante debía elegir un sobre y en ese sobre aparecía la imagen del modelo de auto por el que jugaría, y luego debía elegir a uno de los artistas del panel, que para ese momento cada uno tenía una llave. Si el participante elegía correctamente, o sea si la llave del artista elegido arrancaba, se ganaba el auto.

Hubo un emotivo programa en el que una mujer entrada en edad, casada y sin hijos, compitió en la final con una embarazada. La primera ganó la final y ganó el auto. Fue emotivo ese programa porque ambas se abrazaron y la ganadora como que sentía que el premio que recibía no era nada comparado con la posibilidad de tener un hijo, como su adversaria. Tiempo después, cuando aquel bebé ya había nacido, esas dos mujeres, otrora participantes y adversarias, fueron invitadas nuevamente al programa.

El programa fue un éxito total (era incluso el programa de mayor rating del día) hasta que el 15 de octubre de 1996, Leonardo Simons se suicidó arrojándose desde el piso 13 de un edificio de la Av. Córdoba, donde tenía la oficina de su productora publicitaria. Este hecho conmocionó a la prensa, al ambiente artístico y al público que seguía el programa cada sábado.

Tras el suicidio de Simons, Silvio Soldán, amigo de él, se hizo cargo de la conducción del programa hasta finales de aquel año, a pedido del canal y de la familia de Leonardo. Soldán dijo entonces que "Reemplazar a Leonardo era caminar por el borde de una cornisa. Que una sola palabra mal dicha o fuera de lugar me podía tirar al abismo".

Para Soldán comenzar el primer programa con él al frente y sin Simons resultó muy difícil. Hasta el momento de salir al aire había mucha gente llorando: Diana Maggi estaba desconsolada, Mellino no lloraba pero contenía una angustia impresionante. Soldán sentía las miradas de todos los que estaban en el estudio y se imaginaba las de las personas que estaban en sus casas. Esa noche el ráting fue altísimo: 28 puntos.

En 1997 el programa regresó esta vez con la conducción de Fernando Bravo. Ese año el ciclo decayó, probablemente porque para el público ya no era lo mismo el programa y echaba de menos a Leonardo Simons, por lo que en ese año el programa finalizó su ciclo y salió del aire definitivamente.

Se dijo que a Leonardo Simons lo deprimía la situación de su hermano, el ex juez civil Carlos Wowe, quien entonces estaba preso acusado de haberle pedido al periodista Bernardo Neustadt una coima de 200 mil dólares para fallar en su favor en una causa.

"No sé por qué Leonardo me hizo esto. Preguntenle a Carlos en la cárcel", dijo sugestivamente en ese momento la mujer de Simons, Ruth Kisiel, según la agencia DyN. Por decisión de la familia el cuerpo de Leonardo Simons no fue velado y sus restos fueron trasladados al día siguiente de su deceso al cementerio privado de la localidad de Pilar.

El mismo día del suicidio, circuló una versión que decía que Simons se suicidó porque estaba involucrado en la misma causa que Guillermo Coppola. Pero esto fue negado terminantemente por el secretario del juez Hernán Bernasconi, Roberto Schlagel.

Silvio Soldán declaró, poco después de tomar la conducción del programa, que sabía que Simons estaba muy triste, muy afligido, que ya en los últimos programas que hizo estaba destruido, pero disimulaba, y que una vez le dijo: "No te imaginás el esfuerzo que tengo que hacer para que la gente no se dé cuenta de que estoy mal", pero que lo hacía por respeto al público. Afirmó también que "En esta época en que la corrupción domina al mundo, Leonardo se quitó la vida por ética y por honor. Una vez me dijo, por algo que todos conocen (se refiere a su escandalosa separación de la vedette Silvia Suller), si a mí me pasa lo que te pasó a vos, yo me mato. En ese momento lo tomé como una metáfora, ahora me doy cuenta de que hablaba en serio".

Todo parecía indicar que Leonardo Simons había decidido matarse días atrás. Incluso aproximadamente dos semanas antes de su suicidio dejó listo su testamento y antes de tirarse de aquel piso 13, escribió tres cartas de despedida y se las guardó en el bolsillo.

No encontré ninguna foto del programa ni de Simons mismo en aquellas épocas, sólo encontré esta de principios de los 80's. Anyway, es así como al menos yo que fui ferviente seguidora tanto de Ta Te Show como de otros de sus programas (Finalísima, Sábados de la bondad, Domingo para la juventud y otros) prefiero recordarlo:


1 comentario:

Cordi dijo...

Muy bueno el informe que me hizo recordar viejos tiempos de la tele argentina. Yo también fui seguidor de este programa y la muerte de este gran conductor me chocó bastante. Sin dudas que el programa sin él ya no podía seguir.

Ahora la muerte del Profe Lambetain me ha refrescado los recuerdos y me trajo a este blog.

Me gustaría incluir esta nota en un foro que tengo de cosas retro, estaría el link a la entrada del blog y los créditos de tu autoría. ¿Me das permiso?