miércoles, 24 de septiembre de 2008

¿Te acordás? (Hoy: Expedición Robinson)

Volvió la querida sección de los nostálgicos!!!

El tema de hoy no es algo muy viejo ya que la última temporada data del 2001, pero cómo no hablar del primer reality show que se realizó para la Argentina. Estoy hablando de Expedición Robinson.


Photobucket


Fue un "reality-game-show" con reglas claras, que combinaba aventura, entretenimiento, registro documental e increíbles desafíos en sus 13 episodios de una hora de duración cada uno.

Tenía lugar en una isla desierta en el Caribe. Ahí 16 participantes debían poner a prueba sus habilidades para sobrevivir, durante siete semanas. Sólo podían llevar ropa, y un objeto personal. Estaban divididos en dos equipos, Norte y Sur, los cuales luego se unificaban para que la competencia pasara a ser individual.


Photobucket



Photobucket


También era una competencia por eliminación. Al final de cada episodio los participantes se reunían en un Consejo, donde votaban quién de ellos quedaba afuera y debía volver a casa. Al final de las siete semanas el último sobreviviente era coronado como ganador y recibía un premio de $ 100.000. El segundo finalista recibía un auto 0 Km.


Photobucket


Había dos tipos de juegos. Los juegos "de bienestar" eran para ganar premios como por ejemplo comida, o elementos de higiene. Los juegos de "inmunidad" eran para ganar la condición de intocable y no poder ser votado en el Consejo.

Fue el primer "reality" de la TV argentina. Su estilo de edición cuidado y atractivo, la exuberante naturaleza que mostró, la personalidad de los participantes y las diversas instancias del ciclo lo convirtieron en uno de los mayores éxitos del 2000.


Photobucket


Durante la grabación de los programas no se utilizaban cámaras ocultas para registrar momentos íntimos de los participantes. La intención era lograr un registro documental, y contar la historia de 16 personas que deben estrechar lazos y decidir sus propias reglas.

Las imágenes documentales mostraban exclusivamente las formas de supervivencia espontánea de los competidores, donde aparecían reflejadas todas las conductas humanas en forma de entrevista a cámara: la emoción, la tensión, la alegría, la nostalgia, el odio, la pasión y las más duras confesiones tenían su espacio en cada emisión.

Los participantes eran 8 hombres y 8 mujeres que habían sido seleccionados entre 120.000 postulantes tras un riguroso proceso de selección que llevo tres meses. De esta tarea participaron un equipo de médicos, psiquiatras, psicólogos y productores.

La primera temporada dio mucho de que hablar. La rubia Consuelo Lyonnet había sido coronada como "la mala". Picky en cambio se popularizó como solidaria al dejar ganar a su compañero Adrián en el juego final.

Photobucket



Photobucket


El ganador de aquella primera temporada fue Sebastián y quedó grabada la frase de Diego Garibotti: "Que el bien triunfe sobre el mal"

La segunda temporada fue polémica por la "alianza" de los miembros del equipo Norte una vez que se realizó la unificación. Los que fueron miembros del equipo Norte se aliaron para ir expulsando poco a poco a los que eran del equipo Sur. Todo indicaba que Vick, la única sobreviviente, sería eliminada también, pero la suerte estuvo de su lado y ganó la inmunidad dos veces seguidas. Finalmente ella fue elegida como la ganadora (lo cual trajo una nueva polémica dado que Vick resultó ser sobrina de Graciela Fernandez Meijide).


Photobucket


Se habló de la posibilidad de realizar una tercera temporada pero finalmente quedó en la nada. Lástima, pues era el único reality que realmente valía la pena, ya que los participantes se la tenían que rebuscar para poder sobrevivir, en vez de estar al pedo adentro de una casa con todas las comodidades.

El programa fue inspirado en otro del mismo formato, llamado Survivor.

Particularmente vi las dos temporadas, no podía perdérmelo (confieso que en la primera temporada chorreaba babas por Diego Garibotti ajajajajaja). Tuve el agrado de intercambiar mails con Consuelo Lyonnet (de la primera temporada) y de conocer personalmente a Lidia Casciano (de la segunda).


Photobucket



Photobucket


Lástima que el programa no se volvió a hacer.

No hay comentarios: