miércoles, 25 de junio de 2008

¿Te acordás? (Hoy: Rodrigo "El Potro")

Si, hoy la sección de nostálgicos hace un homenaje al "potro" Rodrigo, el cuartetero cordobés que ayer martes cumplió 8 años de fallecido.

Image and video hosting by TinyPic

Desde que era muy chico, Rodrigo escuchaba sólo cuarteto. Los grupos que tarareó en su primera infancia fueron el Cuarteto de Oro, Berna y Leo. Además, como su madre era muy amiga de la 'Mona' Jiménez siempre lo llevaba a ver los bailes del cantante.

Un tío carpintero, para su segundo cumpleaños le regaló un micrófono de madera. Rodrigo jugaba a ser cantante.

Su debut fue en el grupo Chévere, a los 11 años. Cuando Rodrigo, era reconocido en los bailes lo invitaban a subir al escenario y cantar. Muchos tienen la imagen de un chico era caradura y valiente a la vez: Siendo sólo un niño cantaba ante más de 5000 personas sin inhibirse.

Abandonó la escuela antes de terminar séptimo grado cuando un amigo lo fue a buscar a la salida del colegio para informarle que se haría un casting buscando cantante. Se retiró de la clase dejando la mochila con los útiles y no volvió más. Fue elegido por el grupo Manto Negro.
Allí fue donde cobró su primer sueldo como profesional.

La primera canción que compuso Rodrigo fue La foto de tu cuerpo, la escribió a los 15 años. El primer disco que grabó, en 1987, llevó el nombre de esta canción.


Image and video hosting by TinyPic

Luego, emprendió su viaje desde su Córdoba Capital a Buenos Aires. Aprendiendo a vivir fue el título del segundo disco, lo editó en 1988.

Ya en 1991, para ser más precisos un 5 de abril, en el escenario de Fantástico Bailable comenzó a provocar el delirio del público. Un año más tarde, grabó un video clip con Marixa Balli.
En sus discos incursionó en otros ritmos como la salsa y el merengue, prueba de ello sos sus producciones Muy bueno -de 1992- , Completamente enamorado -1994- y en 1995 Sabroso. Entre los temas más destacados de estas producciones podemos mencionar Negro Sabroso, Estrella, No me pregunten como es mi muchacha y De profesión tu amante.


Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

También en 1995, edita Lo mejor del amor. Sonó en todas las radios y en todos los boliches la canción que llevaba el mismo nombre. Otras dos canciones de mucha repercusión fueron: Himno del cucumelo y El divorcio.


Image and video hosting by TinyPic

La felicidad de estos primeros éxitos se vio seriamente eclipsada cuando su padre - que era productor de varios cantantes famosos-, durante los preparativos para un recital del potro, se desvanece en sus brazos para no despertar. Rodrigo intentó cancelar el show, pero se lo impidieron. Cantó sabiendo que su padre acababa de morir. Ante estos acontecimientos pensó seriamente en abandonar su carrera artística.

En 1998 edita su primer disco grabado en vivo - en Metropolis Bailable-. Tenía como título: La leyenda continúa, una producción de buena calidad aunque sus temas no alcanzaron la repercusión de otras. Entre ellas destacamos a donde hay La chica de mi barrio, Amor de alquiler, El cuartetero y Mariana, La trampa y Lo mejor del amor - en vivo-.


Image and video hosting by TinyPic

Su segunda producción de 1998 fue Cuarteteando. Sus principales canciones son Si tú supieras, Lecho vacío, Y voló voló y En mi cama una cualquiera.


Image and video hosting by TinyPic

En 1999, editó un CD llamado El Potro. En él se destacan las canciones: El Potro, La chica de mi barrio, Ocho cuarenta, Ella toca el clarinete y Boby. Rodrigo a 2000 también fue grabado en 1999 y fue el trabajo que alcanzó mayor fama. Grandes hits están presentes en este último trabajo: Yerba Mala, Cómo le digo, Soy cordobés, Fuego y pasión, Amor clasificado, Qué ironía y El viaje entre otras.

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

Hasta que ocurrió la tragedia. En la tarde del viernes 23, Rodrigo y su manager, José Luis "Pepe" Gozalo, definían cómo viajar al show que horas más tarde el cantante debía dar en la bailanta "Escándalo" de City Bell, en la provincia de Buenos Aires. Era el único recital programado de una jornada atípicamente tranquila, y el Potro decidió ir en su 4x4 y llevar con él a su hijo, Ezequiel Ramiro, de 3 años.

En la noche de ese viernes fue a grabar el programa de televisión La Biblia y el Calefón conducido por Jorge Guinzburg (q.e.p.d.), y luego se fue a cenar al típico restaurante de la farándula "El Corralón". Cuando llegó no había mesa disponible y el empresario Pepe Parada, que estaba cenando con Fernando Olmedo, lo invita a sentarse junto a él y su amigo.

Cenaron, conversaron sobre nuevos proyectos. Rodrigo jugó e hizo dibujos en las servilletas con su hijito. A pedido de todos tarareó la canción que había compuesto para la nueva publicidad de la cerveza La Diosa. Cuando se marchaba rumbo a su show se produjo un diálogo que resultaría clave en el desenlace.

- Che, me encantaría ver un show tuyo. A ver cuándo me invitan -dijo Olmedo

La respuesta de Rodrigo fue inmediata:

- Venite ahora. Hago un show en La Plata y volvemos.

Olmedo, al principio, se acobardó:

- No. A ver si me dejan colgado en La Plata.

El Potro enseguida le ofreció.

- No te hagas problema, loco. Te traigo yo mismo en la camioneta.

A las tres de la mañana del sábado, Rodrigo, su ex mujer Patricia, su hijo Ramiro, Fernando Olmedo, Gustavo Cachi Pereyra (asistente de Rodrigo) y el Negro Moreno (productor de sus discos) se prepararon para regresar desde City Bell en la camioneta Ford Explorer roja de Rodrigo (era suya desde noviembre, cuando Pepe Gozalo, el dueño inicial, se la entregó a pedido del cantante).

Al salir de Escándalo, Gozalo lo miró y le dijo:

- Ro, ¿por qué no lo dejás manejar a Claudito?. (Uno de los integrantes de la banda).

El Potro respondió tranquilo:

- No. Voy manejando yo. Quedate tranquilo, que está todo bien.

Le dio un pico a Gonzalo, repitiendo un gesto de cariño y humor que incorporó desde su visita a Diego Maradona en Cuba y subieron a la camioneta.

Rodrigo al volante. Patricia y Ramiro en el otro asiento delantero. El Negro Moreno detrás de Rodrigo, Pereyra en el medio y Olmedo detrás del asiento del acompañante. Así partieron, apenas habían pasado las tres de la mañana.

De aquí en más el relato se apoya en diferentes testimonios:

Rodrigo habría llegado sin problemas al primer peaje, detrás de él venía otra camioneta con integrantes de la banda. Al pasar el peaje, habría aparecido una camioneta Chevrolet Blazer blanca que recorrió junto a la Ford Explorer los kilómetros previos al vuelco fatal. Cachi Pereyra, uno de los sobrevivientes, cuenta lo que ocurrió después: “Veníamos muy tranquilos cuando la camioneta blanca nos pasó muy rápido, y después bajó la velocidad y se quedó taponándonos. Rodrigo le hizo luces para que se abriera y, cuando intentó pasar, la camioneta le cerró el camino. Entonces pegó el volantazo hacia la derecha, y ahí pegamos contra el guard rail, y empezamos a dar vueltas”. El testimonio de Pereyra es decisivo: iba en la camioneta y nunca perdió el conocimiento.

A 150 metros de la camioneta, un cuerpo se encontraba tirado casi de perfil, con las clásicas botas de cuero de serpiente todavía puestas, la campera cubriéndole la cabeza y un charco de sangre deslizándose sobre el asfalto. Era Rodrigo, ya sin vida.

Otro cuerpo más yacería inmóvil, el de Fernando Olmedo.

La noticia conmocionó al país, además de desatar conflictos entre Beatriz Olave (madre de Rodrigo), Alejandra (la que entonces era novia de Rodrigo) y Patricia, la antes mencionada madre del hijo de Rodrigo.

Vinieron cantidades de homenajes, nuevo merchandising de Rodrigo que la gente adquirió como intentando de esa forma mantener vivo el espíritu del cantante. Nuevos discos compilados y/o con remixes, videos, e incluso un muñeco de Rodrigo que cuando se le apretaba un botón en la panza cantaba La mano de Dios.

Particularmente comencé a ser fan de Rodrigo después de que murió. Antes de eso conocía muy por encima su trabajo musical. Tengo gran parte de su discografía, un par de videos e incluso el muñeco antes mencionado, que tiene su lugar paradito en una de las esquinas de mi escritorio.


Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Todavía hoy me conmuevo al escuchar la música de Rodrigo. A los que fueron sus fans seguro que les pasa igual. Lo triste de todo esto es que estos cantantes (primero Gilda, después Rodrigo y finalmente Walter Olmos) suelen tener más éxito muertos que vivos. ¿Por qué?

No hay comentarios: