miércoles, 29 de agosto de 2007

¿Te acordás? (Hoy: The Big Channel)

Miércoles, día de nuestra querida y nostálgica sección ¿Te acordás? Hoy le toca a un canal de cable infantil que en su momento supo ser el más popular: The Big Channel.

Este canal pertenecía a la empresa PRAMER y estaba asociada con la empresa exportadora de juguetes Cartan. El canal tuvo su origen a principios de los '90 y fue el primer canal infantil en la Argentina en tener una grilla de programación infantil durante las 24 hs.

El primer dibujo animado que transmitió esta señal fue Super Mario Bros.


El Big Channel sacó al mercado varios productos de merchandising, entre ellos una revista mensual llamada Big Magazine, y un CD musical que salió en 1994 y que se tituló A bailar y a jugar con el Big.


El canal cerró su programación temporalmente en el 2005 debido a que la empresa juguetera Cartán quebró ese mismo año, lo que tornaba costosa la manutención de la programación que Big Channel tenía por entonces. Y en su reemplazo entró la señal Magic Kids.

Cuando Magic Kids era el canal infantil más visto del país, Big Channel vuelve a la programación de CableVisión en 1996 como una señal de bajo presupuesto transmitiendo series de relleno compradas en "paquetes promocionales" junto con otras de mayor importancia para el Magic Kids. Big Channel se transformó en un canal de series de relleno que nadie quería ver o de series cuyo contrato aún no había caducado con Magic Kids pero que sin embargo no seguían transmitiéndose por este último, como es el caso de Sailor Moon. La señal no pudo ser sostenida por mucho tiempo, y a mediados del 2000 cerró definitivamente y Cablevisión la reemplazó por el canal Fox Kids (actualmente llamado Jetix).

La señal Big Channel contaba con una amplia gama de dibujos animados, compuesta practicamente en su totalidad por dibujos norteamericanos. Dentro de su programación se destacaban los dibujos animados de Warner Bros. Series como Animaniacs, Tiny Toon, Tazmania o Batman Animated Series, cortos durante las propagandas como Mr. Hipo, Dieguito Maradona y Las Aventuras de Hijitus fueron los grandes exponentes animados por aquel entonces, dejando como único representante del anime, a la serie animada de Robotech. No obstante, se transmitieron en el Big, algunas series de animé como La ballena Josefina, Lala Bell y Sabrina, entre otras. La series de dibujos norteamericanos dejaron de cobrar interés para el público poco a poco con la llegada de Magic Kids, tomando como punto de transición entre el animé y las series norteamericanas el año 1995 con Los caballeros del Zodíaco, como el boom explosivo del Animé en la Argentina y Los Motorratones de Marte como la última gran serie de dibujos animados norteamericanos que tuvo importancia en el país dentro de una grilla de programación de un canal infantil argentino.

Yo personalmente tengo muchos recuerdos de ese canal. Por entonces yo iba a la primaria y a la salida de la escuela no me alcanzaban las patas para correr a lo de mis abuelos a ver el Big mientras almorzaba. Y pasaba gran parte de la tarde frente al televisor.

En el Youtube hay videos con propagandas del Big Channel. Acá les dejo una:


No hay comentarios: