miércoles, 8 de agosto de 2007

¿Te acordás? (Hoy: Los primeros celulares)

Miércoles... día de nuestra querida y nostálgica sección "¿Te acordás?". Hoy voy a hablar de los primeros teléfonos celulares (aunque esta vez, me extenderé en lo que es la telefonía celular actualmente)


La telefonía celular... esa que tan indispensable es para el 90% de la población mundial en los tiempos que corren.

Pero ¿cómo comenzó todo?

Movicom fue la primera empresa proveedora de telefonía celular en Argentina. A finales de 1989 fue que comenzó a brindar el servicio de comunicación móvil en Capital Federal, el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y La Plata.

Luego, se convirtió en una compañía integral de telecomunicaciones móviles. Ofrecía servicios como: larga distancia, telefonía, acceso a internet, transmisión de datos, "trunking" y telefonía domiciliaria.

En aquellos principios los únicos modelos eran el DynaTAC 8000X, popularmente llamado "el ladrillo", y el Motorola TX400 Carry Phone, conocido como "la valijita".

El primer celular de la historia fue el ladrillo, inventado en 1983, pesaba unos 800 gramos, medía 33x10x4cm, y poseía una inmensa batería sólo duraba una hora hablando y ocho en tiempo de espera (eso es de rata!!). Costaba 3995 dólares. Al llegar a la Argentina 6 años más tarde, el precio fue de 990 dólares.

A pesar de esto, el primero en salir al mercado fue el Motorola TX400, el cual venía con la valija para ser transportado. Salía en sus comienzos 4000 pesos, y Movicom le exigía a los potenciales clientes un título de propiedad como garantía. (O sea, no era para cualquiera, viteh?)

¿Cuál de los dos ganó la batalla? Obviamente el ladrillo, que curiosamente aún hoy se sigue utilizando. Por una cuestión de precio y peso, el ladrillo venció a la valija. Se dice que sigue siendo el teléfono móvil con mejor recepción y cobertura a lo largo del país, esa es la razón por la cual, en áreas rurales (y otras) aún se utiliza.

En todos estos años la telefonía celular siguió evolucionando. Pasó el Tango 300, el StarTac, y otros más, hasta llegar a los actuales con mensajes de texto, cámara digital y reproductor de mp3.



Actualmente, la telefonía celular se ha tornado imprescindible para el 90% de la población. Unos lo usan por trabajo, otros sólo para estar comunicados, y otros para su entretenimiento. Estos últimos optan por los nuevos modelos con cámara, juegos, radio y/o reproductor de mp3.

En sus comienzos, un privilegio de pocos. En nuestros días, por el contrario, hoy prácticamente todos poseen un celular, desde adultos y adolescentes, hasta niños de 9 años. La telefonía celular, hoy, es para unos un gran invento, y para otros, una cosa molesta.... especialmente para aquellos que no aguantan los celulares y no soportan tener que andar escuchando ringtones en el trabajo, el colectivo, o el lugar que fuese.

Yo particularmente tuve mi primer celular a los 15 años. Fue un Tango 300 de Movicom, a tarjeta, el cual utilicé durante 5 años, para luego cambiarlo por el Nokia 1100. Éste tuvo sólo 6 meses de uso para mí, ya que hace 2 años y medio lo cambié por el Nokia 3200, que actualmente utilizo. Tardé en modernizarme, si.

Hoy, yo particularmente, no sé si podría vivir sin celular O_o

3 comentarios:

*LuNaTiCa* dijo...

En mi casa hubo varios celulares antiguos de esos que mencionás.

Pero mi primer celular creo que también lo tuve aprox. a los 16 años. Era un Ericsson KF788. Después creo que fue para mi cumpleaños de 17 que me regalaron un Nokia 5160. Ese lo tuve aprox. 2 años y luego me compré un Motorola C115. Ese no me duró mucho ya que a los meses me compré un Motorola C650. Y el año pasado terminé comprando un Sony Ericsson W810i.

JaJa... Espero no cambiar de celular por largo rato ahora...

Bueno, yo tampoco creo que podría vivir sin celular, pero por otra parte pienso que era mejor estar acostumbrado a vivir sin él. A veces uno se pone pendiente del celular y no sé qué tan bueno sea.
¿Cómo hacían las parejas de antes? La verdad no sé...

Un beso

Anónimo dijo...

STAR - Hola, mirá, yo me compré el celular recién hace 7 meses, en febrero de este año y tengo 47 años, jajaja. No sé, siempre me arreglé bien, con el teléfono de casa o con el del laburo, me llamaban o llamaba de esos, pero por otro lado estuve 16 años en pareja, y mi ex trabajaba en el mismo edificio. Yo. cuando hiba a almorzar a mediados de los 80, veía a todo el mundo con esos que vos llamás "ladrillos" en especial a los laburantes. Ahora, con mi nuevo grupo de amigos, todos más jóvenes, cada vez se me hacía más dificil comunicarme y hasta tuve problemas de desencuentros, cosa muy solucionable con un celular, entonce decidí comprarme un Nokia 6020. Ahora, me encanta mandar mensajitos cosa que antes criticaba, jaja, y bueh, uno se adapta a la tecnología y la tecnología se adapta a uno. Creo que no podría vivir sin ese chíche, aunque es medio adictivo. Yadhi, muy bueno el informe, muy completo, como nos tenés acostumbrados. QUE NO DECAIGA y QUE BUENA QUE ES ESTA VAINA!!!!!. Besitos.

Anónimo dijo...

Que buena información, ¿Sabes? Tengo 2 y uno sin estrenar y jamás los uso, ni siquiera me preocupé por aprender, porque la mayoría no quiere hablar x ser muy cara la comunicación, de modo que me quedo con el de base para que me llamen, sino, pienso que quedaría incomunicada.
Besazo.